El próximo sábado 26 se lanzará la Campaña “Revincular: Nuestra Escuela, Nuestros Derechos” en la ciudad de Ushuaia

Este nuevo programa de Nación busca generar instancias institucionales de participación adolescente en las políticas públicas y lograr así la revinculación de las personas al nivel educativo secundario. Ya se está llevando a cabo en otras localidades y este fin de semana será el primer encuentro en nuestra provincia.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se suman al lanzamiento nacional de la campaña “RevinculAR: nuestra escuela, nuestros derechos”: un programa que genera instancias institucionales de participación adolescente en las políticas públicas.

El sábado 26 se realizará el primer plenario de adolescentes en la ciudad de Ushuaia. El encuentro se realizará en el colegio José Martí, desde las 12 hs. Esta será una jornada donde se debatirá cuales fueron las causas por las que las y los adolescentes abandonan sus estudios, y así también indagar qué propuestas pueden proponer para reinsertar a quienes no forman parte del sistema educativo.

Durante el 2021 funcionó en la SENAF el “Consejo Consultivo de Adolescentes”, conformado por cuarenta y ocho chicos y chicas de todo el país elegidos por un comité de selección de adolescentes que vienen proponiendo acciones de participación e interpelando las miradas de las y los adultos, generando nuevas propuestas vinculadas con las políticas públicas para las infancias y en particular para las adolescencias.

Desde este espacio surgió la necesidad de poner palabras y gestos a las dificultades que durante los dos primeros años de pandemia, fueron debilitando la relación entre las y los chicos y las escuelas. Escuchando a las y los participantes del Consejo surge la iniciativa «RevinculAR», que se desarrolla en el país en un conjunto con municipios y provincias.

Este programa genera instancias institucionales de participación adolescente en las políticas públicas, y busca que la mirada y los análisis de la realidad no sean adultocéntricas, sino en lo que las juventudes transitan y perciben.

Darío Alarcón, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, remarcó que “la participación de diferentes garantes del sistema protección, como son el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Juventudes y Subsecretaría de Niñez es sumamente importante, ya que la participación es un eje central de toda política pública que pretenda ser inclusiva, promueva derechos y desarrolle un mayor ejercicio de ciudadanía”.

Por otro lado, Ivana Olariaga, Subsecretaria de Juventudes, indicó que “escuchar lo que las juventudes tienen para decir respecto a esta temática tan importante como lo es la deserción escolar es totalmente necesario, en primer lugar para poder conocer cuáles son los motivos que las y los llevan a esa decisión, pero más importante aún, para poder generar las estrategias que les permitan volver a las escuelas, y así también brindarles el acompañamiento que necesitan para que puedan sostener esta acción a lo largo del tiempo, y finalmente culminar con sus estudios”.