Gobierno desarrolló Talleres de Concientización sobre el Síndrome de Asperger

Desde la Subsecretaria de Atención a la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud en conjunto con la Secretaría de Representación Política del Gobierno, se realizaron en los distintos barrios de las ciudades de Río Grande y Tolhuin talleres de concientización para visibilizar la problemática que atraviesan las personas con Síndrome de Asperger.

Estas actividades estuvieron enmarcadas en una semana de concientización, ya que el 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La Subsecretaria de Atención a la Niñez y Adolescencia, María Laura Guillen, expresó “es importante que como comunidad sepamos detectar los signos de alarma y tener información para saber cuándo acudir a un centro especializado para una detección precoz”.

Además, la funcionaria indicó “aún existe mucha desinformación al respecto y creemos que debemos concientizar y sensibilizar a través de jornadas, talleres o programas para poder comprender las barreras sociales que atraviesan las personas con esta condición como así también detectar tempranamente cualquier signo de alarma”.

Por su parte, el Secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez añadió que “es importante concientizar, las y los vecinos tienen el derecho a acceder a esta información relevante y como Estado Provincial debemos generar políticas públicas para contener y asistir”. En la misma línea, el funcionario afirmó: “que los talleres de concientización se puedan dar en los SUM barriales habla del trabajo sólido que venimos realizando con los y las referentes barriales para captar y dar respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Los equipos de los Centros Especializados: Departamento de Atención Interdisciplinaria están compuestos por profesionales de la psicología, kinesiología, musicoterapia, fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional y psicopedagogía. Los contactos para realizar consultas son en la ciudad de Río Grande: 2964-699702, en Tolhuin: 2964 47-9876 Departamento de Rehabilitación y en la ciudad de Ushuaia: 2901-615420 Centro de Rehabilitación o con su pediatra de confianza.

Por otra parte, en el cierre de estas actividades, el Ministerio de Salud presentó el proyecto de atención a pacientes que presenten trastornos en su neurodesarrollo de 0 a 19 años. Es un trabajo interinstitucional con diferentes áreas de Educación, Salud, Desarrollo Humano y distintas secretarias de los ministerios del gobierno provincial.

La Directora del Centro Provincial de Salud Infanto Juvenil, Médica Pediatra María Belén Nasif, anunció “el objetivo de este proyecto es permitir oportunidades de acompañar a las familias de esos niños, niñas, adolescentes en el transcurso de su infancia, y de su juventud a fin de poder brindar oportunidades a una resiliencia, a que el día de mañana sea un adulto que pueda ser autónomo, que pueda insertarse en la sociedad, que pueda completar sus estudios y que pueda ser lo más independiente posible”.