Salud Mental: Municipio de Río Grande y Nación avanzan en el Diseño de Políticas Públicas de Cuidado

El equipo de Salud del Municipio de Río Grande mantuvo reuniones con funcionarios nacionales, con el fin de continuar en el fortalecimiento de las políticas de Prevención y Promoción de la Salud en la ciudad, específicamente en lo referido a salud mental y consumos problemáticos en jóvenes y adolescentes.

Con el eje puesto en la promoción de la salud mental en la ciudad y en el desarrollo de acciones que propicien el bienestar y mejoren la calidad de vida de los y las riograndenses, el Municipio de Río Grande trabaja fuertemente en un paquete de políticas públicas que hacen foco en la prevención y en la promoción de hábitos saludables.

En ese contexto, la secretaria de Salud del Municipio, Dra. Eugenia Cóccaro; junto a la directora general de Salud Mental y Adicciones, Lic. Andrea Manavela; mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de compartir con los profesionales nacionales las estrategias que se vienen implementando en lo referido a salud mental y consumos problemáticos, e impulsar diversas políticas de cuidado en jóvenes y adolescentes de la ciudad.

Fueron parte de la reunión la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Edith Benedetti (quien fue directora general del hospital en red de salud mental «Laura Bonaparte»; docente de la facultad de psicología de la UBA; subsecretaria de APS en Lomas de Zamora; y especialista en Salud Mental, adicciones y derechos humanos); y la directora de Salud Mental y Adicciones , Dra. Silvia Bentolila (especialista en psiquiatría, psicología médica y apoyo psicosocial ante emergencias y desastres).

Al respecto, la secretaria Eugenia Cóccaro, detalló que en el encuentro “pudimos transmitir la preocupación y el compromiso de la gestión municipal en el diseño de políticas públicas que estén orientadas al cuidado de la salud mental de jóvenes y adolescentes”.

Además, “planteamos a la cartera de Nación nuestras líneas de trabajo y la posibilidad de elaborar estrategias conjuntas en materia de prevención y promoción de salud mental para los y las riograndenses”, continuó la funcionaria, y destacó que se enfatizó en la necesidad de un abordaje territorial de los determinantes de la Salud Mental, “pensando también en nuevas líneas de acción y en el fortalecimiento de los programas vigentes dentro de esta área”.

“Logramos acordar colaboración recíproca entre el Municipio y el Gobierno Nacional, lo que nos permitirá desplegar acciones en nuestra ciudad y así afianzar nuestras políticas en salud mental, en este camino de acompañamiento y de desarrollo de acciones firmes que brinden bienestar y salud a los vecinos y vecinas”, concluyó.