Ya puede verse en Cine.Ar «El Destino de Elena», la película sobre una mujer vértice de la historia fueguina

El documental sobre la impronta de Elena Rubio de Mingorance en la historia reciente de Tierra del Fuego podrá verse gratis desde el 8 de febrero en la plataforma estatal «on demand».

«Al que le tiene que servir no es a un partido político, ni a dos, ni a tres, ni a cuatro. Le tiene que servir a la provincia de Tierra del Fuego», se la ve decir determinada a la protagonista en una entrevista televisiva. Es Elena Rubio de Mingorance, la mujer que a fuerza de sus fuertes convicciones y de innumerables kilómetros en bici, contagió a la sociedad fueguina de que se podía soñar con un Estado definitivamente consolidado dentro de la estructura federal de la Argentina.

En «El destino de Elena», el film con realización integral de la productora fueguina El Rompehielos y que desde el 8 de febrero estará disponible en forma gratuita en la plataforma CineAr, repasa anécdotas y la admiración que «Doña Elena» despierta. Y no solo como presidenta de la Asamblea Constituyente que en 1991 redactó la Constitución de una provincia que un año antes había dejado de ser un «Territorio Nacional». A través de testimonios de amigos y de personas que la conocieron, se puede ver una vida y sus obras entrelazadas para siempre con la historia reciente de la ciudad de Río Grande y de la provincia.

«El destino de Elena» fue la cuarta producción cinematográfica de El Rompehielos y la segunda biográfica. La película fue dirigida por Manuel Fernández Arroyo y el guion estuvo a cargo del escritor Federico Rodríguez, autor de «El origen del viento» y editor de la recordada revista «Caleuche» y de una docena de personas que integraron el equipo técnico.

«Al ‘El Destino de Elena’ le encontramos una narrativa diferente a la anterior película, ‘Los sueños del Gobernador Campos’, que en ese caso tenía una línea poética, un diálogo, una voz en off a cargo del reconocido escritor, historiador y periodista ‘Mingo’ Gutierrez», dice el director.

«En el comienzo, se lo ve a ‘Mingo’ colocando una grabación en un reproductor y se empieza a escuchar esta entrevista. Sobre la base del mismo testimonio de Elena -que había fallecido varios años antes- pudimos construir esta película con su propia voz», detalla.

La filmación de la película comenzó en el primer semestre de 2019. Los productores tenían el desafío de terminarla antes del 1° de junio, día en que se conmemora el aniversario de la provincialización de Tierra del Fuego y cuando se juró la constitución en 1991. «Trabajamos muy fuerte para cerrar la película en menos de seis meses y quedamos muy satisfechos porque fue presentada en junio de 2019 en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y tuvo muy buena recepción», resalta Arroyo.

El documental fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.

Cine.Ar Play es la plataforma de video a demanda de contenidos audiovisuales nacionales que contiene películas, series y documentales a los que se puede acceder de forma gratuita.

Con producción de El Rompehielos, el realizador fueguino Manuel Fernández Arroyo dirigió los documentales «Los sueños del gobernador Campos», «Finibusterre: Latitud 55° Sur», «Patrimonio fueguino: rescate en playa Donata», «La Hermandad» y su reciente «Pueblo de Río Grande», en oportunidad del centenario de la ciudad.

Fernández Arroyo remarca que desde El Rompehielos «hacemos cine con el compromiso de mostrar fuera de la provincia todo lo que tiene que ver con la fueguinidad. Entonces, saber que en un ámbito nacional estamos pudiendo colaborar con esto que hace al acervo cultural de Tierra del Fuego, a nosotros nos llena de orgullo y de compromiso».