Mujeres de Otros Tiempos, Anne Chapman en Tierra del Fuego, la Isla Grande y su encuentro con los Selk’nam”

La Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos, vecinas y visitantes a recorrer la muestra fotográfica al aire libre que exhibe el trabajo realizado por la antropóloga Anne Chapman con las comunidades originarias selk’nam y yagan en Tierra del Fuego.

“La exhibición, que fue declarada de interés legislativo, homenajea no sólo a la antropóloga, sino también a la mujer, a la amiga, con sus primeros trabajos entre ancianas y ancianos selk´nam, con fotografías y testimonios”, expresó la secretaria de Cultura y Educación María José Calderón.

Anne Chapman fue la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra delFuego, inició su trabajo en la Isla Grande, cuando conoció a los selk´nam y yaganes que la habitaban. A través de ellos, conoció los paisajes, los grandes espacios de esa naturaleza del fin del mundo. Hizo conocer en profundidad el ritual y el fundamento de sus ceremonias y entender al mundo de las sociedades fueguinas desde una perspectiva femenina antropológica, humanista, moderna.

El material de rescate y conservación fue realizado por el fondo fotográfico Anne Chapman. Puesto a consideración de la comunidad a partir de los aportes fundamentales de los curadores María Estela Mansur (Centro Chapman-UNTDF y CADIC-CONICET), Amandine Péquignot (Muséum national d’Histoire naturelle, UMR208 Paloc, IRD-MNHN), Vanesa Parmigiani y Hernán H. De Angelis (GIATMA-CADIC-CONICET/IDEIUNTDF), Maria Celina Alvarez Soncini y Anna Franch Bach (GIATMA-CADIC-CONICET), y los actores locales Gustavo Groh a cargo de Producción de la muestra y Ast Gigantografías con la impresión.

La exhibición en Ushuaia se encuentra en el Paseo de las Rosas, “en este nuevo espacio de muestras al aire libre que dispuso el intendente Walter Vuoto y que inauguró la muestra de Anne Chapman, un espacio integrado a los Museos y espacios culturales, un verdadero paseo para disfrutar y que continuará con otras muestras más adelante”, dijo Calderón.

Está compuesta por 15 paneles autoexplicativos, con imágenes y texto en una superficie individual de 2×1,5 m, dispuestas en paneles impresos en lonas resistentes y montadas en estructuras metálicas autoportantes.

La información complementaria está disponible accediendo mediante un código QR, donde se podrá encontrar el catálogo completo en formato digital con toda la información sobre el enorme trabajo realizado por Anne Chapman en Tierra del Fuego.