Se declaró un nuevo incendio en la Provincia: Ahora en Punta Segunda camino a Almanza

Se estima que se originó por un fogón mal apagado. Sin descanso los brigadistas están luchando con los tres frentes declarados en los últimos días: en la zona estancia Sara, en estancia Fueguina y ahora en Punta Segunda camino a Almanza.

Un nuevo foco en sitio inaccesible se declaró en las últimas horas en la provincia. En este caso se trata de un foco de unos 3 mil metros cuadrados de superficie declarado en la ex estancia Punta Segunda camino a Almanza.

Luego del aviso del Controlador aéreo del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y habiendo evaluado las alternativas para acceder al punto del ígneo, un helicóptero con personal de la Brigada Provincial de Ushuaia y Bomberos de Ushuaia se dirigieron con equipo de bombeo a combatir el mismo.

El incendio se propagó rápidamente por el viento en el sector y actualmente están involucrados 7 agentes con equipos de bombeo de agua y herramientas manuales.

«Nuestra provincia no cuenta con fenómenos meteorológicos que generen incendios de manera natural, las causas son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o faltas de responsabilidad de las personas. Cada uno de estos hechos, pone en riesgo los recursos naturales que son base de nuestro desarrollo. Tomar conciencia, es imprescindible», reiteraron desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El pedido del área medioambiental radica en el hecho inédito de que se hayan declarado tres focos de incendio en diversos puntos de la provincia, dos de los cuales se habrían iniciado por la acción desaprensiva de las personas y el pronostico no sería muy favorable.

Fuego circunscripto en estancia Fueguina

El segundo foco activo sobre el que también se está combatiendo es el declarado en estancia Fueguina, el cual ya se ha logrado circunscribir. Un equipo de brigadistas se encuentran controlando la situación para evitar que se reavive el fuego.

Una cuadrilla de 4 agentes fueron dispuestos a trabajar durante la noche a fin de continuar con las tareas de enfriamiento del frente y contención de cualquier foco posible teniendo en cuenta los fuertes vientos imperantes.

De un total aproximado de 12 hectáreas afectadas, unas 8,2 hectáreas han sido quemadas y aún en las jornadas venideras quedarán las tareas de contención y guardia de cenizas.

Situación vigilada en estancia Sara

En cuanto al foco de incendio declarado en la jornada del domingo en la zona de estancia Sara en inmediaciones de un pozo de extracción de la empresa Roch, la situación está más controlada aunque aún vigilada.

En el lugar, siguen trabajando brigadistas de la Empresa YPF coordinados por los Brigadistas Provinciales de Zona Norte con asiento en Río Grande, a fin de continuar con enfriamiento y mitigación de la zona, tareas indispensables en el contexto de los vientos imperantes.