Pino entregó distinción a Carpintería Artesanal que fabrica Palos de Hockey con Madera de Lenga

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, junto a la secretaria administrativa, Lic. Noelia Butt, recibieron a integrantes de la carpintería artesanal Madril, para formalizar el reconocimiento a través de la entrega de un diploma que declara de Interés Municipal la fabricación de palos de hockey con madera de lenga, distinción que fuera acompañada por el cuerpo deliberativo en sesión ordinaria.

La resolución que establece la declaración, destaca el emprendimiento de fabricación de palos de hockey sobre hielo marca «tipo nine», por la innovación y por su aporte a la industria maderera local y al deporte. En este sentido, Pino señaló que “es importante reconocer estos emprendimientos que a veces pasan desapercibidos”, y valoró que “se utilice un producto y un recurso local, para la exportación”.

En el encuentro, Alejando Madril -junto a Matthew Meinzer, instructor de Hockey del Club Andino Ushuaia e integrante de la empresa- revelaron detalles de cómo sostuvieron el emprendimiento a través de la pandemia, y resaltaron que “por la diversificación de productos” el taller siempre estuvo en funcionamiento, sobre todo “con la fabricación de palos de hockey”, producto “accesible, a comparación de los valores de importación”, aseguraron.

Sobre este producto, Madril señaló que “actualmente le están haciendo todas las pruebas de resistencia; mandamos el proyecto a Innovar, del Ministerio de Ciencias y Tecnología, y también estamos seleccionados entre los 100 proyectos para exponer en este ministerio”. “Tenemos un bosque nativo que no existe en casi ningún lugar del mundo, esto termina de darle valor al recurso que tenemos acá”, puntualizó.

Por otra parte, explicó que “estamos equipándonos con maquinaria tipo CNC y pantógrafos láser; nuestro taller está apuntando a productos tipo presentes protocolares, soportes para notebooks, organizadores para escritorios, y variedad de productos siempre con madera de lenga. Tratamos de que cada cliente reciba algo diferente, algo original”.

Finalmente, explicó que «la madera de lenga es prácticamente desconocida en el resto del mundo, la gente se sorprende por sus propiedades, que son comparables a otras maderas que se utilizan en la industria». El acto tuvo lugar el viernes pasado, sobre el cierre del ciclo legislativo de este año, en la Presidencia del Parlamento local.