El Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó el Presupuesto Municipal 2022

Los concejales acompañaron con seis votos a favor y uno en contra la aprobación del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal, que contempla una erogación de $12.386.576.824 para la administración, programas, actividades, obras y proyectos que se prevén ejecutar durante el próximo año y el cálculo de los recursos destinados a sustentar el gasto señalado.

El proyecto había obtenido discusión durante la serie de reuniones de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano, donde los funcionarios municipales de las distintas áreas pudieron exponer y fundamentar frente a los parlamentarios los lineamientos de gestión económica de cada sector.

Durante el trabajo legislativo desarrollado en el marco de la décima sesión, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, puso a consideración de los ediles traer el asunto desde la comisión para ingresarlo fuera del orden del día, obteniendo mayoría para su tratamiento.

Previo a la aprobación de la ordenanza, Pino se expresó a favor de un presupuesto aprobado, comentando que “de otro modo, se tendría un presupuesto reconducido y esto es liberar la posibilidad de control”. Además, cargó con la responsabilidad de lo que significa tener la ordenanza aprobada señalando que “de no hacerlo” imposibilita al Concejo la acción del control. “Las consecuencias de un presupuesto reconducido las vimos durante todo este año”, sentenció.

Según consta en la ordenanza, la previsión de ingresos para atender la erogación de los más de 12 millones calculados, unos $7.921.261.337 corresponden a aportes en concepto de coparticipación nacional y provincial.

El monto restante se complementa a través de los ingresos provenientes de impuestos automotor e inmobiliario, tasa general de servicios municipales, tasa de actividades comerciales e industriales, tasa de servicios especiales de limpieza e higiene y multas por infracciones.

La ordenanza instruye al Municipio a incorporar recursos provenientes del orden nacional, provincial y/o privado incorporando en este caso las respectivas partidas de erogaciones al momento en que se produzcan nuevos recursos, o el Concejo Deliberante haya aprobado los convenios respectivos.

Más de 3 mil 400 millones serán destinados al Plan de Obra Pública. Se avanzará con el plan de mejoramiento de escaleras del entramado urbano y se llevarán a cabo obras de bacheo y repavimentación en distintos barrios de la ciudad. Se proyecta continuar con la conservación y mejoramientos de espacios públicos que hacen a la conectividad peatonal, como así también de las plazas, playones deportivos, espacios verdes, paseos y paradas de colectivos.