Cejas: “En Tolhuin hubo un antes y un después de Nilda”

La Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, participó de un homenaje a Nilda Núñez, víctima de femicidio en la ciudad mediterránea, en el marco del día de internacional de la lucha contra la violencia de Género.

La concentración realizada en el mirador que lleva su nombre, contó además con la presencia de la periodista especializada en perspectiva de género, Mariana Carbajal, autoridades de la Subsecretaría de Género de la provincia y representantes de la Casa de Tierra del Fuego en Tolhuin.

La funcionaria se refirió al femicidio ocurrido el 2 de julio de 2016 en la ciudad: “En Tolhuin hubo un antes y un después de Nilda. Fue un hecho que nos golpeó a todos y todas, que nos conmovió y también nos interpreló”, dijo.

Y reflexionó: “¿Qué cosas que no hacíamos en Tolhuin? ¿Qué cosas no veíamos? ¿Cuánto nos involucrábamos? ¿Cuánto participaban las instituciones? ¿Qué hacían estas instituciones para prevenir este tipo de situaciones? ¿Cómo acompañaban las instituciones tolhuinenses?”

“A partir de eso hubo ciertos avances, tuvimos la comisaría de género y familia, se planteó otra agenda, en el Concejo Deliberante se empezó a tratar de trabajar con perspectiva de género, en el Municipio se creó la Dirección de Género que estamos con el desafío de ponerlo en marcha a partir de diciembre, y a nivel provincial tenemos una Subsecretaria de Género que es tolhuinense”, remarcó.

Para finalizar, agregó: “Creo que hoy Tolhuin está parada en otra realidad, pero no podemos olvidarnos de ese hecho, nos sigue interpelando a las y los tolhuinenses, y también poder hacer una revisión de qué cambio a partir de ese día, qué nos falta cambiar y hasta dónde tenemos que involucrarnos como vecinos y vecinas con un hecho así”.