El Municipio de Río Grande firma un convenio para fortalecer el “Mamá Margarita”

La rúbrica fue con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), único centro de referencia en rehabilitación psicofísica en el ámbito de la Nación. El objetivo es profundizar la capacitación y realizar rotaciones que permitan formar en la práctica a profesionales del Centro de Rehabilitación Municipal.

Mediante videoconferencia el intendente Martín Perez llevó adelante un encuentro con referentes del INAREPS, con el fin de concretar este acuerdo que impulsa un trabajo mancomunado con este instituto nacional de importante trayectoria en el país. Se busca reforzar la asistencia que se ofrece en el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, como así también consolidar el acompañamiento a las familias de los pacientes que asisten.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro. Participaron del Zoom la directora del INAREPS, Dra. Laura Valente; el Lic. en kinesiología, Daniel Palos; y la Dra. Paola Ricciuto.

“Desde la gestión municipal entendemos que en materia de rehabilitación el Estado siempre debe estar presente”, expresó la secretaria Eugenia Cóccaro, e hizo hincapié en que como Municipio “debemos ser eje de una red que interactúa con las provincias y municipios del país, en pos de igualar oportunidades en salud, entendiendo que la condición insular nos presenta barreras importantísimas en cuanto a las posibilidades de derivación, internación y tratamientos de este tipo”.

Sobre el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica, la funcionaria detalló que hace unos meses se comenzó a entablar vínculo con la institución “para fortalecer el trabajo realizado en Mamá Margarita, capacitar y realizar rotaciones que permitan formar en la práctica a nuestros profesionales”.

“Con este convenio se nos plantea un gran desafío que es, no solo iniciar el tratamiento de pacientes que necesiten rehabilitación neuromotora o cardiorrespiratoria, sino también acompañar a sus familias a transitar estas nuevas etapas de vida”, continuó la secretaria de Salud.

Cóccaro aseguró que “en más de una oportunidad vecinos y vecinas necesitan derivaciones a centros de rehabilitación con mayor complejidad y todo esto conlleva mayores gastos personales y desarraigo”, tal situación se expuso ante el INAREPS y se logró acordar un trabajo conjunto “para brindar una servicio integral en rehabilitación dentro de las posibilidades que presente Mamá Margarita”.

Cabe destacar que el INAREPS actualmente depende del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación y brinda cobertura a personas de todas las edades con secuelas motoras y neurológicas por distintas etiologías.