La Municipalidad de Ushuaia presentó “El Primer Encuentro de Tambores del Fin Del Mundo A-Cum” en la Sala Nini Marshall

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación y con el apoyo de la Asociación de Percusión de Argentina, presentó “A-CUM 1º Encuentro de Tambores del Fin del Mundo”. El evento reunió a más de 50 artistas de diversos ritmos de la percusión, ensamble de cuerdas y otros instrumentos.

Acompañaron autoridades de la Secretaría de Cultura encabezado por la Subsecretaria Belén Molina, quien dio al bienvenida los vecinos y vecinas sosteniendo que “ Nos enorgullece ver la sala llena con propuestas locales y colectivas ya que la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi” es la casa de todos y todas”, agregó “nos pone felices que puedan concurrir a estos eventos y lo disfruten en familia”.

Además se refirió a la presentación donde más de 50 artistas lograron articular sus diferentes géneros dentro de la percusión para plasmar un espectáculo donde lo que primo fue lo colectivo.

Agradeció a los formadores Pierrick Roberteau, Ángel Rodríguez, Adrián Fábrega y Nahuel Melchor, quienes además de ser los encargados de brindar los conocimientos también ofrecieron durante la jornada su música en el escenario y forman parte de un gran colectivo a partir de este primer encuentro en el fin del mundo, realzó el significado del Encuentro de Percusión A-CUM que en Lengua Yagán significa “Ven Aquí “.

Molina recordó que se realizan los talleres tras la premisa del intendente Walter Vuoto de agrandar la familia de los tambores, que es un proyecto para los vecinos y las vecinas que tiene que ver con la territorialidad para integrar lo musical y lo social fortaleciendo estos dos aspectos. Recordó que se desarrollan en tres puntos, Centro Cultural Actuar, Centro Cultural Fadul y en el Sum del K y d. Finalmente destacó este puntapié inicial para nutrir la actividad dentro de lo cultural y artístico para continuar difundiendo el arte de la percusión.

Bajo el seguimiento de cada uno de los profesores, Pierrick Roberteau, Ángel Rodríguez, Adrián Fábrega y Nahuel Melchor, se fueron armando diversos grupos que hoy se presentaron como Tony y Pierrick,( Ensable de tambores y cuerdas), Tambores del Sur (Samba Reggae y afro), Mata Negra, (ensamble de afro tradicional) y el Colectivo afroFueguino con su percusión y danza, el gran final con los Maestros en una Jam de improvisación donde los aplausos y la ovación la recibieron de pie con el público de la sala, cerrando una noche de ritmos, y emoción que marca el inicio de A-CUM para la agenda cultural de la ciudad.