Destacan la obra «Entre dos mundos. Presente y pasado de los habitantes Selk’nam»

La agenda de la 5ª sesión Parlamentaria del jueves pasado, incluyó la ratificación de la resolución que declaró de interés provincial la tercera edición del libro «Entre dos mundos. Presente y pasado de los habitantes Selk’nam – Haus de Tierra del Fuego».

Cabe destacar que la Resolución posee el número 507/21, rubricada por vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza, señala que el libro es impulsado por la difusora de cultura ancestral selk’nam, Margarita Maldonado y publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

En sus fundamentos, señala que el texto plasma el pasado y presente de los primeros habitantes, quienes vivían en un hábitat natural, tenían su propia cosmovisión y filosofía de vida.

También se indica que se presentan varias narraciones entre las que se encuentran las de Segundo Arteaga, Luis Garibaldi y Enriqueta Gastelumendi, que fueron rescatadas de archivos de videos, audios y escritos. Con ellos la autora fue armando un rompecabezas de su propia identidad ancestral.

Margarita Maldonado/Naa Elesken (Río Grande, 1956) es escritora, artesana y divulgadora de la cultura Selk´nam – Haush. Difunde su cultura ancestral a todo tipo de instituciones escolares de distintos niveles y modalidades a través de su proyecto «Halchin Taiu».

Desde 2005, lleva adelante los talleres de Cestería y Ornamentación en diversos barrios de Río Grande. Ha recibido numerosas distinciones por su labor, entre ellas la distinción Alicia Moreau de Justo «Día de la mujer» (2003) y «Día de la mujer originaria» (Punta Arenas, 2007).

Su intenso trabajo fue declarado en el 2006 de interés municipal. En tanto que su obra cestería y ornamentación selk´nam fue declarada de interés provincial en Tierra del Fuego.

Obtuvo un reconocimiento especial por su colaboración para la publicación del libro Saberes y sabores de nuestro país del programa Pro-huerta. En 2013, a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego, publica su libro «Entre dos mundos» que, en la actualidad, presenta su tercera reedición.