Rumbo a la Final de Prendas en el “Ushuaia Joven 2021”

La Municipalidad de Ushuaia en el marco de una nueva edición del Ushuaia Joven, acompañó este fin de semana a 11 equipos compuestos en su mayoría por 5 jóvenes, para realizar la instancia de prueba competitiva denominada ESPOGOBIS, este término nace en Japón en los Juegos Olímpicos y significa “ Spo” de Sport y” Gobis” basura en japonés.

La prueba buscase poner en valor y mantener limpios los espacios públicos, en este caso, el Sendero de los Presos donde los y las jóvenes compiten por cada kilo de basura o residuos recolectados. Además se realizó la separación de los residuos con la colaboración de los integrantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

Integrantes de cada colegio recibieron su bolsa, guantes, pechera y elementos de seguridad brindados por medioambiente, como así también las indicaciones para la separación por categoría de cada residuo.

Cada testimonio de los chicos y chicas demostró el compromiso de esta nueva generación con el cuidado de nuestros espacios a partir de las distintas campañas generadas por el municipio.

La coordinadora de juventud Paula Pfoh remarcó que esta generación pone en valor los espacios para poder disfrutar de ellos en sus ratos libres, recordó que participaron más de 240 jóvenes comprometidos con los lugares naturales que quedan cerca de la ciudad.

La funcionaria expresó su gratitud a los grupos participantes y destacó el apoyo de todas las áreas de municipio, que colaboran para realizar cada instancia en beneficio de su fiesta o su viaje de egresados. En esta actividad al secretario de Medio Ambiente Mauro Pérez Toscani y su equipo, como así también el compromiso de la gestión del intendente Walter Vuoto con cada uno de los colegios en este Ushuaia Joven.

Recordó que hasta el 22 pueden votar las pruebas que son de manera virtual y que toda la semana continúan los desafíos.

En esta oportunidad los ganadores de la prueba de limpieza fueron los representantes del Colegio Provincial “José Martí”, en 2° lugar el colegio “Polivalente de Arte” y en 3° lugar El colegio “Don Bosco”.
Cabe destacar que las pruebas son de carácter participativo y competitivo.

El domingo continuaron con el desafío “Reconociendo Ushuaia” donde cada uno de los equipos marcharon hacia esta prueba participativa, conformados por elección de los colegios.

«Reconociendo Ushuaia», es una carrera de postas por relevo, en donde las y los chicos se ubicarán en sitios o monumentos históricos, contestando preguntas sobre la identidad histórica, cultural y patrimonial de la ciudad. Además de la cuestión histórica se agregó el espacio de la Casa Ecológica y desde allí hacia cada posta regresando al espacio Pensar Malvinas.

La subsecretaria de Cultura y Educación Belén Molina remarcó que los chicos y chicas pudieron salir con sus equipos y reconocer los lugares e hitos históricos; donde la premisa es no solo los saberes sino también valores, donde se fusionan el aprendizaje la diversión y el conocimiento, además destacó que partieron del espacio pensar Malvinas que ya suma la toma de conciencia, donde más allá del estudio buscaron la importancia de estar en ese espacio que fue punto de partida y llegada de la carrera.

La Coordinadora de Juventudes Paula Pfoh destacó la presencia de las y los fiscalizadores del área y de los colegios que participaron. Además remarcó la diversidad de actividades que se están llevando adelante en este mes de las juventudes, para todos los gustos e intereses, deportivas, artísticas, con perspectivas de género, ambientales y sociales entre otras. Por último agradeció a colaboradores y jóvenes por la participación.

Los ganadores de esta prueba fueron en 1° Lugar El Colegio Don Bosco, 2° Polivalente de arte Grupo B y 3° Polivalente de arte grupo A.