El Municipio de Río Grande lanzó el Programa “Cuidar como nos gustaría ser cuidadas”

El lanzamiento se realizó en el marco de las propuestas que tiene planificadas el Municipio por el Mes del Jubilado Adulto Mayor. A través de dicho programa se busca garantizar el derecho a las mujeres adultas a cuidar y ser cuidadas en igualdad de condiciones.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección del Adulto Mayor dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, llevó adelante este viernes la Charla “Cuidar como nos gustaría ser cuidados”. La misma fue parte de las propuestas que se tienen planificadas por el Mes del Jubilado Adulto Mayor.

En ese marco, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad realizó el lanzamiento del programa “Cuidarla como nos gustaría ser cuidadas”, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a las mujeres adultas a cuidar y ser cuidadas en igualdad de condiciones.

Al respecto, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, señaló que “dentro del envejecimiento de la población, se produce el fenómeno de la feminización de la vejez el cual refiere que la gran cantidad de las personas mayores en el mundo, y en nuestra ciudad, son mujeres”.

En este sentido, indicó que “a lo largo de la historia, las mujeres han sido asignadas a la maternidad, la crianza, las tareas domésticas, al cuidado de las personas en algún grado de dependencia. Prácticas que siguen atravesando a las mujeres en la vejez. Sumado a las desigualdades que se desprenden como el gran deterioro físico, mental y emocional”.

Por ello es que “desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad proponemos a través de este programa, envejecer con dignidad, elegir la manera de envejecer, hablar de nuevos conceptos y temáticas, a partir de diversos talleres que llevaremos adelante con la Dirección del Adulto Mayor, empezando a recorrer los lugares donde se desarrollan las adultas mayores de nuestra ciudad”, refirió la funcionaria y agregó que de esta manera “buscamos generar una vida adulta digna, elegida y libre de violencias”.

Por su parte, la directora de Adulto Mayor, Analía Caruso, explicó que “durante el encuentro, el cual estuvo a cargo de las licenciadas Victoria Krupp y Priscila Ferreira, pertenecientes a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, se abordaron temáticas de adultos mayores referentes a salud física y cuidado emocional de los mismos”.

Asimismo indicó que “las adultas mayores presentes interactuaron y manifestaron su interés por la propuesta” y ratificó que “fue un encuentro muy positivo ya que pudieron expresar las emociones que atravesaron durante este último tiempo en el marco de la pandemia”.