Victoria Vuoto: “Este Proyecto ya no me pertenece, le pertenece a la Comunidad”

La legisladora del Partido Verde, María Victoria Vuoto participó ayer, de la reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública N° 5 y Economía N° 2, donde se retomó el debate del asunto N° 60/21, iniciativa conocida como Ley onco pediátrica – Dr. Pedro Rocha donde más de 17.500 fueguinos y fueguinas firmaron para dar su apoyo. Los Legisladores acordaron convocar al equipo económico provincial para una consulta final, durante la semana próxima.

En esta oportunidad, fueron convocados profesionales de la salud con el objetivo de continuar con el análisis de la temática. Uno de los invitados fue el Dr. Pablo Pelle, quien se desempeña en el ámbito de la onco pediatría y fue el creador del Programa del cuidado del niño con cáncer (Procuinca). “Para nosotros fue maravilloso contar con su asesoramiento en todo este proceso”, exaltó la Parlamentaria

Además contó que también participaron las doctoras Edith Grynszpancholc, en representación de la Fundación Natalí Dafne Flexer, espacio conformado hace 20 años en nuestro país cuyo eje rector es acompañar a las familias que atraviesan por el proceso de cáncer infantil y Verónica Baró, directora Médica de la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU).

En tanto, Vuoto opinó que se trató de un encuentro “más que enriquecedor”, puesto que como corolario, la idea central fue “pensar la salud” como un sistema integrado, donde el sector privado y público deben cumplir un rol complementario.

En ese sentido, consideró acertado avanzar en un programa para unificar el trabajo de ambos sectores cuyo objetivo sea “poner celeridad en los tratamientos y que se apueste al diagnóstico precoz que pueda generar el seguimiento de las derivaciones y mecanismos de acompañamiento a las familias”.

Sobre los alcances del proyecto de Ley, Vuoto especificó que se trata de una iniciativa que posee un enfoque que se denomina “cuidado integral”. La Legisladora, indicó que se busca brindar contención no solo al niño o al joven, sino al núcleo familiar.

“Tenemos que pensar todas las cuestiones que hacen a atravesar la enfermedad, desde la presunción diagnostica, el tratamiento, y la sobrevida, porque el 80 por ciento de los niños que atraviesan el cáncer, sobreviven y requieren cuidados específicos”, puntualizó.

Para finalizar, agradeció los aportes que cada uno de los bloques políticos efectuaron para enriquecer el proyecto de Ley, como así también de los profesionales, los padres y madres y asociaciones vinculadas a la temática. “Fue un proyecto que se trabajó de manera colectiva. Este proyecto ya no me pertenece, le pertenece a la comunidad. Más de 17.500 fueguinos y fueguinas firmaron para dar su apoyo a la iniciativa”.

Participaron del encuentro los legisladores Daniel Rivarola, Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV). Como invitados de manera presencial, la Dra. Verónica Baró, directora Médica de la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y la Lic. Verónica Pani, coordinadora provincial de la Fundación Flexer. De manera remota, la presidenta de la Fundación, Edith Grynszpancholc y el Dr. Pablo Pesce, pediatra oncólogo del Hospital Garraham.