Día del Inmigrante: El Intendente convocó a construir con Solidaridad los próximos 100 años de Río Grande

Fue en el marco del acto que se realizó por el Día del Inmigrante en el Museo Municipal «Virginia Choquintel». El Jefe Comunal invitó a las y los inmigrantes, como a descendientes de los países del mundo que hoy residen en la Ciudad, para que sean parte de la construcción de una Río Grande para toda la vida.

Cabe recordar que, en esta fecha, se conmemora la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreció su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.

Ante la presencia de distintas banderas: Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Italia, Líbano, Paraguay, Uruguay; el Intendente junto a Esteban “Chiquito” Martínez; la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Cecilia Uribe Calle; Susana Donatti y Ariel Rodríguez realizaron el izamiento del pabellón nacional.

Hubo un espectáculo por parte de “Raíces y Hermandad” con danzas típicas de Chile, un mix de música de la Banda Municipal y comida típica para compartir.

Por su parte, el intendente Martín Perez expresó que “Río Grande es una ciudad de oportunidades, es una ciudad que siempre abrazó y abraza a quienes llegan de otras latitudes, de otras provincias, de otros países, esa es la esencia de Río Grande”.

“Veo a Chiquito Martínez, a quién le tocó vivir un tiempo de mucha migración interna donde se trabajó mucho para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas; donde ustedes (inmigrantes) y sus familias hicieron un esfuerzo enorme para hacer crecer esta ciudad”, sostuvo Perez.

También indicó que “nuestra ciudad ha crecido tanto como producto de ese esfuerzo, del sacrificio que han llevado adelante después de tanto trajinar, de tanto viaje y de tanto desarraigo, porque uno sabe que el irse de su tierra es muy difícil sobrellevarlo”.

El Intendente invitó “a volver a poner en valor el sentimiento de solidaridad que siempre hemos tenido los y las riograndenses para abrazar y acompañar a quien llega”.

Destacó que “al transitar este año y medio de pandemia sin precedentes, con el esfuerzo de cada uno de los y las vecinas, del Estado municipal, provincial y nacional, estamos saliendo adelante. Tenemos que seguir cuidándonos y con ese mismo espíritu de fortaleza que han tenido para llegar a esta tierra, que nos han enseñado como hijos de Río Grande, seguir transitando ese camino de crecimiento que se merece nuestra Río Grande en estos 100 años de historia que mira hacia el futuro”.

Por su parte, Silvia Chedrese, representante del Líbano, afirmó que “es un orgullo poder representar a nuestros abuelos, padres y aquellos hombres y mujeres que dejaron su patria con mucha tristeza. Como hija de libaneses y hoy ciudadana, es un orgullo poder representar a mi pueblo en este Día del Inmigrante», y añadió que «nos gusta mucho poder festejar este día, nos honra, mucho más cuando las personas nos acompañan y se unen. Estamos muy contentos de compartir con la comunidad lo que traemos de nuestra tierra y cultura”.

Acompañando al intendente Martín Perez, estuvieron secretarios y secretarias del Ejecutivo provincial; secretarios y secretarias del Gabinete municipal; el Jefe de Migraciones de Río Grande, Ariel Rodríguez; Esteban “Chiquito” Martínez, intendente mandato cumplido; la Banda Municipal; integrantes del Rotary Club; representantes de las colectividades extranjeras; Raíces y Hermandad (Chile); autoridades eclesiásticas; e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.