Concejo Deliberante Ushuaia: Se expusieron nuevas miradas en la problemática de los perros sueltos en la vía pública

En reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo, llevada a cabo este miércoles a las 11 en el recinto legislativo, los concejales abordaron nuevamente este tema que pone en discusión la emergencia de los perros sueltos en la vía pública. En esa oportunidad incorporaron la exposición de distintos profesionales para aportar nuevas miradas y enriquecer el diálogo con el objetivo de darle el tratamiento que se merece y proponer un proyecto de ordenanza definitivo que establezca normas de mitigación y regulación.

Entre las acciones llevadas adelante en el encuentro, los concejales dieron pre dictamen favorable para que se trate en Debate Ciudadano la creación de la figura de “placero”, moción impulsada por el presidente de esta comisión, concejal Javier Branca, que busca crear la figura de guardián de espacios verdes a través de un agente municipal y que se suma a varias propuestas que son objeto de análisis.

En el desarrollo de la comisión, la doctora Susana Sosa y la contadora Paola Paredes expusieron su tesis de maestría de Políticas Públicas de la Universidad Austral. En la misma se enfocaron en estudiar la experiencia de los vecinos en los espacios verdes a través de un sistema de encuestas y relevamiento de datos que evidencian cómo esta emergencia ocupa un lugar preponderante.

Por su parte, la doctora veterinaria, Patricia Permetey, en el uso de la palabra elevó que “es un tema neurálgico que afecta a la gente, por las mordeduras, las bolsas de residuo rotas, los restos de materia fecal; y lo que yo agregaría es el bienestar del animal”. La profesional, al respecto remarcó que “la raíz de este tema, es la parte de la educación” sobre la tenencia de mascotas, y “que estamos de acuerdo con mis colegas en el sistema de multas, pero no tienen que quedar en el juzgado, sino hacerse efectivas”. Finalmente observó que “hace falta capacitación para educar; establecer políticas amigables, educativas y empáticas”.

Por su parte, el concejal Branca coincidió diciendo que “el estado tiene el rol fundamental para instruir y afrontar estos cambios de paradigma”, y evaluó que para eso “hace falta actuar punitivamente, sancionado” además de las acciones que tienen que ver con la educación.

El asunto ya había sido abordado en la misma comisión anteriormente, dándole la palabra a recolectores de residuos, entre otros, donde pudieron exponer su mirada. Como el tema se encuentra en desarrollo, el Presidente de la comisión aclaró que “es fundamental que los diferentes actores de la comunidad que analizan y se preocupan por este tema den la palabra, para que nos ayuden a nutrir la ordenanza”.