El Concejo Deliberante de Ushuaia recibió a Jóvenes de la Fundación Universitaria del Río de La Plata

El presidente del Parlamento municipal, concejal Juan Carlos Pino, junto a los concejales Javier Branca y Mariana Oviedo, y la secretaria administrativa Lic. Noelia Butt, recibieron este jueves a integrantes de la filial Ushuaia de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), que lleva adelante acciones de formación de dirigentes de extracción universitaria, con el fin de desarrollar capacidad de liderazgo.

En esa oportunidad, integrantes de la agrupación mantuvieron un diálogo con los parlamentarios donde abordaron distintas temáticas de actualidad. En el intercambio de opiniones, surgieron las que tienen que ver con la participación y función del cuerpo deliberativo en la sociedad y la actual relación con el vecino; se analizaron distintas opiniones en torno a la articulación entre políticas públicas y de DDHH respecto al acceso de la vivienda y el desarrollo, contrapuesta a las políticas de medio ambiente que busca proteger los espacios verdes.

Entre varios asuntos que fueron materia de intercambio y que se analizaron en conjunto, se abordó el rol del turismo en la economía de la ciudad y su actualidad frente a las dificultades de la pandemia; la obra pública y el presupuesto participativo; la paridad de género en las listas políticas y el lugar que ocupa hoy la mujer en las instituciones; posibles aristas que los ediles consideren desactualizadas y con necesidad de reforma en la Carta Orgánica, sobre todo en temas estructurales y de paridad; temas relacionados a la discapacidad, entre otros.

El concejal Pino valoró la capacidad de intercambio de opiniones ejemplificando el accionar propio del Concejo, considerando necesarias “las diferencias y la existencia del diálogo” entre los concejales, para garantizar una “pluralidad de ideas y propuestas”.

“Lo importante es que cuando se aprueba una ordenanza, es de manera consensuada. Siempre nuestra voluntad es dar soluciones y herramientas para atender la necesidad inmediata de los vecinos”, puntualizó.

El encuentro de Participación Ciudadana se desarrolló como parte del calendario de actividades de la FURP que busca vincularse con las instituciones con el fin de obtener un mayor conocimiento en materia política, económica y social para desarrollar la capacidad de liderazgo.

Se realizó en el marco de la toma de exámenes en Ushuaia y Río Grande, para seleccionar un representante de la Provincia en el 35° Seminario País Federal. La organización promueve encuentros hace ya 50 años, cuenta con 24 filiales, donde la perteneciente a Tierra del Fuego viene trabajando hace más de 10 años.