Melella y Urquiza participaron de la presentación del Plan 2021 de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Dicho proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, y busca mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo.

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó de la presentación del proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.

El proyecto busca mejorar la inserción internacional del sector productivo con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.

El mismo se llevará a cabo en cuatro módulos, VUCE Puertos, RED VUCE, CIVUCE y VUCE 4.0 que buscarán modernizar y adecuar las capacidades del estado para agilizar los procesos comerciales de exportación.

Al respecto, el Gobernador fueguino destacó “la posibilidad de contar con un proyecto que agilice los procesos de exportación y de esa manera ampliar el mercado para los productores de nuestra provincia que desde hace tiempo vienen necesitando esto”.

Asimismo, el Mandatario celebró que “Tierra del Fuego fue seleccionada para formar parte de este sistema, la verdad estamos muy contentos por estos anuncios que nuevamente demuestran la mirada federal del Gobierno Nacional a la hora de generar estas mejoras que ayudan al trabajo y la producción”.

En lo referido a VUCE Puertos, se realizará en dos etapas: en un primer momento se fortalecerá de infraestructura tecnológica diversa que permitirá la adaptación de las terminales marítimas a la dinamización de los procesos, luego en segundo término, la posibilidad de contar con escáneres de escala para el control de containers.

En ese sentido, el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia comentó que “con esta invitación del Gobierno Nacional, la provincia se incorpora a este sistema, siendo la segunda en Patagonia que se suma a esta Ventanilla Única de Comercio Exterior, que consiste justamente en facilitar la tramitación para realizar una exportación ya sea esta provincial o internacional”.

Sobre lo concerniente a la Dirección Provincial de Puertos, el funcionario informó que “se trabaja dentro del módulo VUCE Puertos, es decir, todo lo vinculado a sistemas de software e inversiones que se van a realizar con el fin de lograr la agilización de los procesos de comercio exterior a través de la terminal portuaria”.

“El Gobierno Nacional ha elegido los puertos donde se va a implementar este sistema, hablamos de trazabilidad, de movimiento de buques, de giros, movimiento de mercadería, movimiento de contenedores que, anteriormente, eran trámites que se desarrollaban en diferentes áreas y que ahora se centrarán en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, concluyó Murcia.