Preocupación de Vecinos del Barrio Caiquén por Proyecto de Instalación de una Estación de Servicio

En una nueva reunión de Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, de cara a la próxima sesión ordinaria, vecinos del sector plantearon a los concejales la necesidad de contar con el apoyo del cuerpo deliberativo para proteger la “laguna de los patos” y una de las entradas al barrio Caiquén, frente a la posible instalación de una estación de servicio.

En el espacio presidido por el concejal Ricardo Garramuño, representantes del barrio manifestaron sentir preocupación por la modificación del artículo 2 de la Ordenanza Municipal N°5776, que asigna al predio en cuestión la desafectación de ´espacio verde´ y la nueva zonificación de ´proyectos especiales´, para permitir el desarrollo de un proyecto privado.

En el uso de la palabra, los vecinos manifestaron que “somos familias que hace más de 20 años vivimos en el barrio, en reiteradas oportunidades y a lo largo de los años solicitamos al Ejecutivo desarrollar espacios verdes y un centro comunitario en ese sector, previo acciones de saneamiento ambiental, y siempre fuimos desoídos”.

Los referentes solicitaron a los concejales que “responsablemente puedan tratar ese tema”, y que «no predominen los intereses económicos y se favorezca a un sector privado”.

En este sentido, también comentaron la preocupación de exponer la seguridad de las personas, por considerar “un potencial peligro la instalación de tanques de combustibles en el lugar, teniendo en cuenta la hidrología y la inestabilidad del suelo de la zona”.

Por otra parte, señalaron no entender “de qué manera se haría una cola para cargar combustible, como todos conocemos que se hacen cada vez que hay demanda”, afirmando que “no es un lugar viable por la peligrosidad de circulación en el sector, falta de espacio y curvas y contracurvas sin reductores de velocidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión expuso sobre el tratamiento que ya había tenido el tema, explicando que se acompañó desde el Concejo la desafectación de ´espacio verde´ del predio, para poder intervenirlo frente a la problemática ambiental. “Esto nos llevó a nosotros a cambiarle la zonificación, a ´proyectos especiales´” explicó el edil, y argumentó que “eso fue justamente para darle la posibilidad a la Municipalidad de intervenir y poner en valor el espacio”.

Por este tema, Garramuño sentenció que “consideramos que no es la manera, que es necesario estudiar más profundamente el tema” argumentando que “las mismas inquietudes que tienen ustedes, las tenemos nosotros, y esa fue la idea de traerlo a esta Comisión para poder discutirlo”.

“Son planteos totalmente acertados”, resaltó Garramuño, y afirmó que “no vamos a avanzar bajo ningún punto de vista, hasta que esto quede clarificado. El ánimo de esta institución es trabajar con muchísima responsabilidad”.

Finalmente, con la intervención del concejal Javier Branca, se propuso que el asunto pierda estado parlamentario, y se gire a conocimiento de bloque, cuestión que tuvo apoyo unánime y que será tratado en la próxima sesión ordinaria.