A 171 años de su paso a la inmortalidad: Felipe Pigna nos acercó la faceta menos conocida del General José de San Martín

En una charla exclusiva, transmitida por el Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina», el reconocido historiador reveló aspectos poco conocidos de la vida del Libertador. Consideró que «la historia tradicional lo ha convertido en bronce alejándonos de la posibilidad de empatía, de ponernos en lugar de él y de tomarlo como ejemplo» y por eso ponderó las características más humanas de este ícono cuyas acciones fueron de vital importancia para la independencia hispanoamericana.

Este martes, al conmemorarse 171 años del fallecimiento del General José de San Martín, el historiador Felipe Pigna brindó una charla exclusiva sobre el prócer a través del Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina».

Pigna acercó a la audiencia a aspectos no tan conocidos de San Martín aunque sin desmerecer sus aspectos más conocidos como militar y estratega. Habló del San Martín político, aunque sin desligarlo de su aspecto militar ya que mientras el gobernaba la provincia de Cuyo, entre 1814 y 1817, estaba preparando una de las más grandes hazañas militares de la historia como fue el cruce de los Andes. «Cuando llega a Mendoza, su plan era completamente diferente del que termina concretando porque él llega a Mendoza cuando todavía Chile estaba en manos patriotas, cuando había una idea de una acción colaborativa en lo que tenía que ver con el cruce de los Andes. Cuando la provincia de Mendoza vivía de la exportación de ganado en pie a Chile y todo eso cambia radicalmente a pocos meses de la llegada de San Martín a Cuyo cuando Chile vuelve a caer en manos españolas. San Martín tiene que replantear desde su estrategia militar, su estrategia económica y política. Ahí se demuestra como un gran estadista en principio modificando fuertemente el plan en cuanto a cómo tendría que ser la nueva campaña del cruce de los Andes», relató.

Subrayó que en el terreno económico modificó la economía vinculada a la ganadería por una economía agraria. Señaló que «ahí es donde él realiza una verdadera revolución en la provincia distribuyendo tierras, fomentando la producción agrícola y dándole mucha importancia a la vitivinicultura e incluso elaborando una ley que fue la primera ley de protección de un producto argentino».

«En 1816, durante el Congreso de Tucumán, a través de su operador político y uno de sus diputados en el Congreso que fue Tomás Godoy Cruz, presenta el primer proyecto de protección de un producto nacional, que es el vino y los licores de Cuyo. Daba prioridad a la producción nacional sobre la extranjera gravando impuestos a productos que provenían del exterior», puntualizó y consideró que aunque el proyecto fue rechazado por los diputados liberales de Buenos Aires constituyó «un antecedente muy importante» que daba cuenta de «dónde estaba parado San Martín: del lado de la producción nacional y la industria naciente».

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié tiene que ver con la preocupación de San Martín por la educación y la cultura. Mencionó el interés de éste por la filosofía, la política y la literatura y las acciones que realizo para fundar las bibliotecas de Mendoza, Santiago de Chile y Lima. Asimismo, enfatizó que José de San Martín promovió fuertemente la enseñanza pública y creó el primer colegio secundario de Mendoza.

En el marco del 17 de agosto, Pigna sostuvo que «la conmemoración nominal no alcanza sino tenemos que saber quién fue y qué hizo por nosotros» José de San Martín. Indicó que «la historia tradicional lo ha convertido en bronce alejándonos de la posibilidad de empatía, de ponernos en lugar de él y de tomarlo como ejemplo», expresó y resaltó la parte humana del Libertador.

La transmisión en vivo de la charla contó con la participación del concejal Juan Carlos Pino y de la prosecretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, Cristina López, fundadores del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina».

Ambos agradecieron enormemente el aporte realizado por el reconocido historiador.

«Nos interesa que los vecinos y vecinas puedan conocer los pormenores que desconocemos y que no están en los libros de historia. Felipe Pigna nos da la posibilidad de llegar con profundidad a estos aspectos de la historia. Es importante que lo podamos retransmitir, que el Centro Cultural pueda brindar esta posibilidad para toda la comunidad», Pino.