Río Grande: En los últimos meses se duplicó la demanda en los Centros Médicos Municipales

La Salud municipal afronta un incremento exponencial de la demanda en lo que va del 2021. Los Centros de Salud Municipales absorben el vasto requerimiento de vecinos y vecinas en asistencia médica, tanto primaria como de segundo nivel. Sólo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende a más de 1600 pacientes por mes.

A raíz de ello, la secretaria de Salud del Municipio, Dra. Eugenia Cóccaro, resaltó que “desde el inicio de la pandemia, ha sido prioridad para el equipo dar respuesta a todos los vecinos y vecinas en la demanda de atención médica y de acceso al sistema de salud público”, al tiempo que destacó “la mirada sanitarista del Intendente para maximizar los recursos, extendiendo el espectro de atención para afrontar este importante crecimiento de la demanda que se ha dado en la ciudad”.

“La demanda de los médicos se duplicó en los últimos meses”, continuó la funcionaria, y detalló que sólo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende a más de 1600 vecinos por mes, y explicó que se trata de “una asistencia importante, sabiendo que el Municipio está implicado principalmente en la Atención Primaria, y gran parte de los turnos otorgados responden a lo que es asistencia de segundo nivel”.

Cabe destacar que los números de asistencias del Centro de Especialidades Médicas, se suman a la importante demanda existente en cada Centro Municipal de Salud ubicados en Chacra II, Chacra XIII y Margen Sur. “Sabemos la necesidad de la población, lo vemos y lo trabajamos a diario, es tan amplia la demanda que se dificulta a la hora de otorgar turnos, debido a la situación que atraviesa la ciudad por la pandemia, crece la demanda de los vecinos en atención médica y lo canalizan en los espacios municipales”, resaltó.

La secretaria de Salud explicó que el recurso municipal es finito en comparación al recurso con el que cuenta la Provincia a los fines de brindar atención, “nuestra prioridad como Municipio es estar abocados a lo que es atención primaria y prevención en salud, a pesar de ello estamos trabajando fuertemente para poder satisfacer la demanda en todo lo que es especialidades”, concluyó.

Finalmente, se destaca que el Sistema de Salud Municipal ofrece actualmente una larga serie de especialidades, tales como Cardiología; Endocrinología; Dermatología; Gastroenterología; Otorrinolaringología; Neumonología; Neurología; Oncología; Psicología; Oftalmología; Ecografías Generales, Ginecológicas y Obstétricas; Nutrición y Fonoaudiología.