Pérez Toscani: “Estamos resolviendo el problema de los residuos sólidos urbanos para los próximos 30 años”

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Toscani destacó el acompañamiento “histórico” del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el acuerdo político entre los tres municipios para regionalizar los residuos con una mirada política pública a largo plazo, sin importar quién venga, acompañando de esta manera el compromiso de todos los habitantes de Tierra del Fuego”.

Luego de la intensa agenda que concretó el ministro de Ambiente de Nación Cabandié en la provincia, con el aporte de 30 campanas de reciclado para completar 190 puntos verdes en Ushuaia y la firma del acuerdo para la puesta en valor del Cañadón de Las Nomeolvides, el Lic. Pérez Toscani valoró el viaje y las acciones como realmente federales.

En diálogo con radio Nacional Ushuaia, el Secretario municipal de Medio Ambiente afirmó que “con el Ministro Juan Cabandié hubo acciones concretas con una mirada realmente federal”. Recordó que “veníamos de otra forma de gobernar por parte del macrismo, que no lograban tener una mirada federal; y este gobierno de Alberto Fernández y Cristina la mantuvo siempre”.

Sobre la firma del acuerdo con las tres ciudades para el tratamiento de residuos sólidos urbanos aseguró que “viene a resolver el problema de los residuos sólidos urbanos por más de 30 años”. Agregó que “durante la gestión del intendente Walter Vuoto el objetivo fue mejorar la gestión integral de residuos de la ciudad y en esto estuvimos trabajando junto al Ministro, preservando la mirada que tiene el Intendente no sólo con la ciudad sino con la provincia, por eso coincidimos que la mejor opción para nuestra provincia con tres municipios era generar un proyecto de regionalización”.

Este proyecto, “le permitirá a la provincia que por primera vez tenga sus residuos tratados de manera eficiente, con una mirada sostenible y de economía circular, que viene a generar muchísimo valor agregado” dijo Pérez Toscani.

La economía circular permite transformar los residuos en materia prima y, a partir de allí, agregarle valor agregado. “Cuando los transformamos, se inserta en un nuevo proceso productivo y se genera empleo verde para la mejora ambiental y así, evitamos su disposición final”, señaló el funcionario municipal.