Río Grande es Finalista del Premio Melina Mercouri de la UNESCO

Se trata de un premio internacional que recompensa los ejemplos sobresalientes de acción para salvaguardar y mejorar los paisajes culturales del mundo. El Municipio postuló a la ciudad en el mes de abril con el proyecto “Reserva Natural Urbana Punta Popper”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, el Municipio de Río Grande presentó ante la UNESCO el proyecto “Reserva Natural Urbana Punta Popper”, resultando de esta manera finalista para recibir el premio Melina Mercouri, para la salvaguardia y gestión de paisajes culturales.

Cabe destacar que la “Reserva Natural Urbana Punta Popper” fue creada con el objetivo de salvaguardar un remanente del patrimonio natural y conservar gran parte de los procesos allí presentes, como, por ejemplo, la conservación de pastizales típicos de la costa riograndense, donde nidifican aves residentes y descansan las aves migratorias en el verano; la conservación de la flora nativa existente y replantación en las zonas dañadas; o la preservación de animales autóctonos y su hábitat, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio, Rodolfo Sopena, comentó que “el compromiso asumido desde la gestión es utilizar todas las herramientas para fortalecer las Reservas Naturales Urbanas y esta distinción lleva esa lógica. Avanzaremos con el resto de las reservas porque muchos Organismos y Entidades internacionales destinan muchos recursos económicos para la conservación del patrimonio natural”.

Por su parte, el director de Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones Lic. Facundo Armas, detalló que “este reconocido premio apunta a recompensar los ejemplos sobresalientes de acciones para preservar y mejorar los paisajes culturales del mundo; una de las categorías que conforman el Patrimonio Mundial de la UNESCO”, y agregó que “la presentación del proyecto se dio a través de un trabajo articulado entre distintas áreas del Municipio y forma parte del plan de Internacionalización de Río Grande, de posicionar y mostrar a la ciudad en el mundo”.

Finalmente, la directora de Turismo, Alejandra Montelongo, dijo que “se están realizando distintos proyectos para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la ciudad, que conforman los diferentes circuitos turísticos y permiten fortalecer nuestra oferta siendo la sustentabilidad uno de los principales ejes de trabajo”, y destacó que “poder aportar el conocimiento técnico de las áreas de turismo y ambiente para aplicar a este premio, es un gran logro en la puesta en valor de nuestros paisajes culturales como parte de nuestro patrimonio intangible”.