Educación: El Parlamento continúa con la entrega de Constituciones Provinciales

En el marco del 30° aniversario de la jura de la Constitución provincial, el Parlamento fueguino entregó 100 ejemplares de la Carta Magna al colegio Ernesto Sábato de Ushuaia. El vicepresidente 2° de la Cámara, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) junto al legislador Federico Sciurano (UCR), concurrieron al establecimiento para realizar el acto formal ante las autoridades de la institución. “Tienen un gran trabajo en su currícula desde lo social”, graficó Trentino.

En el encuentro, los Legisladores pudieron conocer detalles sobre la vida institucional del colegio Sábato; de sus dos instancias de bachiller y la “modalidad técnica” que dicta tradicionalmente. También fueron informados sobre una inundación que sufrió la escuela por una pérdida de agua en 2020 y la sustracción de computadoras utilizadas en el dictado de clases y en la gestión administrativa. Además, los Parlamentarios explicaron los distintos proyectos educativos en el ámbito de la Legislatura que esperan poder trabajar con los docentes.

Luego del encuentro, Trentino calificó al Colegio como una institución clave para el barrio donde se emplaza, “es muy importante para la ciudad”, dijo. Asimismo se refirió al hurto que sufrió recientemente, “obviamente nos hicieron sugerencias con respecto a eso” y sumó que algunas cuestiones edilicias planteadas a la cartera educativa provincial, pudieron ser subsanadas.

Sobre el hecho que sufrió la escuela en el receso de verano, sostuvo que “vamos a trabajar con el Ministerio de Educación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para buscar, lo antes posible, una solución”. En este mismo sentido, refirió a la necesidad de mejorar la conectividad a Internet –“es una problemática de vieja data- y la puesta en marcha de la emisora de radio, hay que ver cuál es la situación” y destacó el valor de la emisora como vehículo de difusión.

La presencia del Legislador junto a Federico Sciurano (UCR) obedeció a la conmemoración del 30° aniversario de la jura de la Constitución fueguina, momento en que hicieron entrega de cien ejemplares editados por la Dirección de Imprenta de la Legislatura, cuestión que para el Legislador significa “un orgullo” que refiere a “los derechos, obligaciones y garantías que tiene cada ciudadano”.

“Tienen un gran trabajo en su currícula desde lo social” graficó Trentino. Trabajan en el “despertar político y social” de los estudiantes, cuestión que puso de relieve el integrante de la bancada de FORJA.

Parlamento Joven

“Pudimos hacer intercambio de proyectos y trabajo mancomunado que vamos a iniciar” en breve, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa. Al respecto, Trentino detalló que “tenemos una iniciativa del bloque”, denominado Parlamento Joven.

Es un espacio donde cada uno de los seleccionados, tiene la posibilidad de ser Legislador por un día. “Más que nada presentar su propio proyecto, entender qué es la Labor Parlamentaria, los asuntos ingresados y la responsabilidad que tiene un funcionario legislativo, no solamente a la hora de crear y defender los proyectos, sino también al momento de la votación”.

SCIURANO: “Aprovechamos la oportunidad para mantener una reunión muy interesante con los directivos de la escuela”

En tanto, Sciurano contó que el Parlamento “hizo llegar unas cien Constituciones provinciales”, para que los estudiantes presten el juramento de acuerdo a la Ley provincial N° 1051 y contar con un ejemplar durante toda su carrera escolar. Enmarcó este hecho en los 30 años que vive Tierra del Fuego como Provincia, “con todo lo que eso significa y entendiendo que tenemos que tratar de aportar para que sea cada día mejor”

“Aprovechamos la oportunidad para mantener una reunión muy interesante con los directivos de la escuela. La encontramos muy cuidada por parte del personal que trabaja en el establecimiento”, dijo.

Agregó que durante la visita realizada esta mañana, pudieron informarse sobre “algunas particularidades que viven” sobre los factores de conectividad, mantenimiento y “algunas dificultades que vivieron en este último tiempo”. Resumió que el encuentro fue “más que interesante”.

Sciurano se mostró expectante ante la entrega de los ejemplares de la Carta magna y se esperanzó en que “sean aprovechados para que quienes vivimos en Tierra del Fuego; podamos comprometernos cada día más con nuestro futuro y valorar la institucionalidad de la Provincia”.

Consultado sobre el hurto de elementos tecnológicos de la institución, Sciurano dijo que vivieron un hecho muy difícil a inicios de 2021 con la sustracción de doce equipos y que tienen relación directa con la especificidad del colegio Sábato –de formación técnica-.

“Ellos tienen muchos problemas relacionados con la conectividad a Internet y tienen una emisora de radio, vinculado con la especialidad que gestionan con sus alumnos”. La radio no puede estar al aire debido a que les falta la antena. “Si ese establecimiento pudiera recuperar las computadoras y se le pudiera considerar la inversión para una antena, me parece que tendríamos un edificio educativo ejemplar” en Tierra del Fuego, evaluó.

En otro orden, refirió a la realización del Congreso Juvenil y en este punto, señaló que se trata de una instancia “muy importante en el acercamiento de los adolescentes a todo el valor institucional que tiene el Estado en Tierra del Fuego”.

Detalló que el Parlamento tiene “un aporte muy interesante para hacer porque la posibilidad de vínculo y proyección que dan los cuerpos legislativos, son más que interesantes”, dijo. Consideró que es destacado que existan estas experiencias “para que los chicos puedan concebir in sitú, de qué se trata el desarrollo cívico que tenemos como democracia a nivel nacional”; cerró.

ALVAREZ: “Que los Parlamentarios puedan acercarse, es realmente muy bueno”

Por último, la titular de la institución, profesora Silvia Álvarez –quién asumió el cargo hace pocos días-, dijo que esperaban las ediciones de la Constitución, “porque es una parte importante” en la formación del alumnado; agregó que la promesa es “sumamente necesaria”. También agradeció la visita de los Parlamentarios quienes se interiorizaron sobre la realidad educativa de esa institución.

Consultada sobre las propuestas que plantean desde el Parlamento fueguino, Álvarez dijo “encontramos una apertura para poder trabajar” y señaló que desde el equipo de gestión educativa, hacen hincapié en la necesidad de que se escuche a los jóvenes. “Que los Parlamentarios puedan acercarse, es realmente muy bueno”, sostuvo, en diálogo con Prensa Legislativa.

En el encuentro, los Legisladores pudieron conocer detalles sobre la vida institucional del colegio Sábato; de sus dos instancias de bachiller y la “modalidad técnica” que dicta tradicionalmente.

También fueron informados sobre una inundación que sufrió la escuela por una pérdida de agua en 2020 y la sustracción de computadoras utilizadas en el dictado de clases y en la gestión administrativa.
“Escucharon la necesidad de que nuestros estudiantes puedan volver a contar con las computadoras para trabajar en la escuela y el trabajo administrativo”, graficó.

En este sentido y debido a ese hecho, “todo el personal administrativo está trabajando desde su casa” y evaluó que resulta “difícil” encarar la tarea de esa manera. “Lo que estamos necesitando es que se acerquen para interiorizarse de este problema para que nos acompañen” en la solución, pidió la funcionaria educativa.

Finalmente, Álvarez señaló que continuarán en contacto con Trentino, Sciurano y la composición legislativa para “seguir trabajando con ellos en este lazo” en la actual coyuntura por la pandemia de COVID-19.