Ushuaia: El Centro Cultural Nueva Argentina presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino

09Se transmitió en vivo por Facebook y contó con la participación de integrantes de INDETEC quienes además de exponer sobre los inicios del proyecto, que se cristalizó en el Instituto de Desarrollo Tecnológico, presentaron a AiME, robot que puede programarse para brindar asistencia en tiempos de pandemia.

Este lunes, el Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino. Lo hizo con una transmisión en vivo por Facebook que contó con la participación de Pablo González y Federico Marecos, integrantes de INDETEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico).

Los invitados se refirieron a los inicios de INDETEC, que surgió en el año 2014 cuando sus fundadores empezaron a incursionar en el reciclado de residuos electrónicos. Debido a la complejidad de estos residuos y a los altos costos de reciclado, empezaron a interiorizarse en el reciclado de otros residuos como por ejemplo el PET.

Realizaron alianzas con diferentes actores y con el correr del tiempo el proyecto se fue reestructurando. Actualmente, desde INDETEC (con sede en Ushuaia) ofrecen diversos tipos de capacitaciones, entre ellos los de la Academia de Tecnologías y Robóticas STEAM.

Los integrantes de INDETEC, debido a los elevados costos que tienen los kits tecnológicos, comenzaron, además, a fabricar sus propios kits de robótica como el Argentuino X1 y sus versiones más avanzadas X2 y X4.

Durante la inauguración de la muestra, expusieron algunos detalles de las impresoras 3D y del vivero de automatización en el que la tecnología permite manejar de manera remota diversos parámetros de los cultivos como la temperatura y el sistema de riego, entre otros.

Por último presentaron a AiME, un robot de servicio que puede programarse para asistir a las personas en salud o en hotelería en tiempos de pandemia. Puede ser programado especialmente para llevar bandejas con medicinas o alimentos o hacer de maletero.

Quienes estén interesados en conocer más detalles de la presentación pueden ingresar al Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» donde está disponible la transmisión completa.