El Municipio de Río Grande adhirió al Pacto de Milán por una Producción Sustentable

El Intendente Martín Perez encabezó la firma. Río Grande es la primera ciudad de la Patagonia en adherirse a este Pacto. Son 211 ciudades del mundo que participan del mismo.

El Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a
trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos. El objetivo es reducir los
desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse
a los efectos del cambio climático.

Encabezaron la firma de adhesión el intendente Martín Perez, y Cécile Michel de Secretaria de Relaciones Internacionales del Pacto de Milán MUFPP. Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca, el director de Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones, Facundo Armas.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca, explicó que “el Municipio acaba de adherirse al Milán Urban Food Policy Pact que se inició en 2015 como un trabajo entre ciudades de diferentes partes del mundo para avanzar sobre la soberanía alimentaria sustentable en escala urbana”.

A partir de allí, “se fueron uniendo varias ciudades del mundo a este pacto, y hoy son 211 ciudades de 5 continentes”, y agregó que, por el lado de Argentina, “participan las ciudades de Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Río Grande, la primera patagónica en hacerlo”.

“Esto ayuda a promover metas y objetivos para alcanzar la soberanía alimentaria en estas ciudades” expresó Deluca, quien señaló que, a través de un conjunto de políticas globales para mitigar el cambio climático, “se trabaja sobre un modelo de desarrollo más sustentable. En el marco de la agenda de internacionalización del Municipio que estamos llevando adelante, la firma y la adhesión al pacto de Milán es un paso importante”.

Mencionó que “la adhesión a este pacto nos facilita la cooperación con otras ciudades, para que aprendamos de otras experiencias internacionales, y ofrecerles nuestros conocimientos también. Río Grande tiene mucho para enseñar de la centenaria tradición agrícola y ganadera.”

Por último, el Subsecretario de Planificación y Cooperación adelantó que “estamos en el camino de la internacionalización de Rio Grande”, y adelantó que “prontamente estaremos anunciando la postulación a una importante convocatoria de cooperación descentralizada de la la Unión Europea”.