A 6 Años de “Ni Una Menos” el Municipio de Río Grande anuncia Agenda de Actividades para Generar Conciencia

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad inicia esta semana un ciclo de actividades en el marco del aniversario del inicio del movimiento. Las propuestas están orientadas a concientizar sobre las distintas formas en que se presenta la violencia contra la mujer y diversidades y desnaturalizar comportamientos violentos.

Las actividades comienzan este miércoles 2 de junio, a las 18 horas, con la charla “Memoria Feminista. A 6 años de Ni una Menos”, que se realiza a través de la Plataforma Zoom. Cabe destacar que la disertación estará a cargo de Florencia Basso, Comunicadora Social y Luz Torres, Abogada. El objetivo es rememorar femicidios locales, desde un análisis del tratamiento en los medios de comunicación y el aspecto jurídico con perspectiva de género.

Luego, el día jueves 3 de junio, a partir de las 10 horas, se desarrollará en Espacio Joven (O Higgins 791), la actividad «Puertas adentro: crónica de un femicidio». Se trata de una propuesta artística que tiene como objetivo visibilizar e invitar a la reflexión acerca de los femicidios y las violencias por motivos de género que se dan a nuestro alrededor de forma silente.

El día viernes 4 de junio, a las 12 horas, se llevará a cabo la inauguración de un “Banco Rojo”, con la siguiente frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Dicha actividad se da en consonancia con la “Campaña Internacional Banco Rojo” que se hizo pública, por primera vez, el 25 de noviembre de 2016.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce, expresó que “muchas de las violencias que sufren las mujeres y personas LGBT cotidianamente, son inapreciables a simple vista y constituyen las violencias que más nos urge detectar y erradicar de la sociedad, ya que son el eslabón de una cadena cuya consecuencia más grave es el femicidio”.

“La violencia por motivos de género es una cuestión que, en muchos de los casos, se encuentra naturalizada, por lo que cuesta mucho detectar señales de agresión hacia las mujeres o diversidades y solo se reconocen los actos de violencia física y, en menor medida, otras violencias como la psicológica o simbólica”, por lo cual «desde la Secretaría de la Mujer se busca promover, en el marco de la semana del Ni Una Menos, que se reconozcan los tipos de violencias, y de esa manera concientizar a las vecinas y vecinos”, finalizó.