Gobierno realizará importante Capacitación para Personas que se desempeñan en el Ámbito de la Primera Infancia

El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la capacitación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la primera infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.

La misma comprende dos encuentros los días 12 y 26 de mayo, y se realizará a través de la plataforma virtual Zoom. Estará dirigida a personas que trabajen en centros de primera infancia, tanto públicos como privados.

Respecto a esto, Ponce explicó, en términos generales, que “la idea es que la provincia visibilice y ponga en marcha las políticas públicas sobre primera infancia que estén vinculadas a promover, en el marco de la prevención, pero también a habilitar y producir los accesos que sean necesarios al sistema de protección para las niñas y niños que están en la primera infancia”.

“Es una política dirigida a la escucha, al cuidado y a la corresponsabilidad”, continuó, y manifestó que “la provincia tiene centros de cuidado, centros integrados, la idea es visibilizar y poner esos centros en el lugar que deberían estar y que tiene que ver con puertas de entrada a todo el sistema de protección”.

Respecto a la capacitación, el funcionario indicó que “es una de las propuestas entre varias, y tiene que ver con el fortalecimiento de las prácticas que se llevan a cabo dentro de los espacios de primera infancia”.

“La intención es poner estos centros de primera infancia como puerta de ingreso al sistema de protección, entendiendo que las prácticas que allí se producen están vinculadas a la restitución de derechos”, sostuvo, y siguió: “de alguna forma, la idea es resignificar esos espacios y visibilizar el trabajo que se lleva adelante en cada uno, en pos de que esas prácticas de cuidado sean promovidas no solo en los espacios de primera infancia, sino también en el campo de lo comunitario”.

Asimismo, Ponce precisó que “esta capacitación es una propuesta que hemos acordado con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación”, y que “se trata de dos encuentros; el primero es el 12 de mayo y el segundo el 26, vía Zoom”.

“La idea es convocar a todos los referentes, al menos a las y los agentes que desempeñen tareas en los centros de primera infancia, tanto de gestión privada, como de gestión pública”, remarcó.

Finalmente, señaló que “la idea es ir tratando de producir espacios donde nos encontremos para poder construir acuerdos que nos permitan fortalecer los cuidados hacia las niñas y niños con quienes trabajamos”.