COFESA: Se Analizó el Plan de Vacunación de las Provincias y Nación confirmó el arribo de nuevas dosis

La ministra de Salud, Judit Di Giglio junto al Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud donde la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti anunció que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 durante el mes de mayo.

En ese sentido el Secretario Provincial, precisó que de acuerdo a lo informado por las autoridades nacionales “las dosis contra la enfermedad COVID-19 corresponden al contrato celebrado en el 2020 con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861.600 dosis que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes”.

De igual modo, Barrios indicó que la información que nos otorgaron desde Nación es que “estas vacunas se van a priorizar para completar esquemas (segunda dosis) y proseguir con las primeras dosis”. Asimismo destacó el hecho que haya llegado de Rusia 500 mil dosis del primer componente Sputnik y detalló que “desde Nación se está negociando el envío de segundo componentes (segunda dosis) para completar esquemas”.

A su vez, aclaró que “la demora que existe de la segunda dosis no trae aparejado ningún problema respecto a la inmunidad” por lo que “se continuará llevando adelante el Plan de Vacunación de acuerdo a las dosis enviadas desde Nación”.

Respecto al Plan Provincial de Vacunación, el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios ponderó el trabajo que se viene realizando en los tiempos estipulados, y valoró la ampliación de la población objetivo a vacunar contra el COVID-19.

Asimismo, reiteró la importancia de seguir cuidándonos, cumpliendo y haciendo cumplir los protocolos y medidas sanitarias vigentes como ventilar los ambientes cerrados; lavado frecuente de manos; uso de tapaboca y mantener el distanciamiento social.

“La vacuna es una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios de la pandemia, y junto con ella, la responsabilidad que tenemos como individuos y sociedad, son esenciales para seguir enfrentando y vencer a este virus” concluyó.