Comisiones: Emitieron dictamen por actualización de tasas judiciales

La Legislatura dio tratamiento, en comisión conjunta, al asunto N° 154/20 remitido por el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y que actualiza el valor de todas las actuaciones judiciales tramitadas en Tribunales.

Proponen la modificación de la Ley provincial N° 162 – Tasas Judiciales. La iniciativa fue abordada por los espacios de Legislación General N° 1 y Presupuesto N° 2, y presidido por los legisladores Federico Greve (FORJA) y Federico Sciurano (UCR), respectivamente. Alcanzó dictamen favorable, al igual que sucedió en la Comisión de Justicia N° 6.

Los magistrados del STJ fundamentaron que transcurrió un “plazo considerable desde la publicación de la Ley de Tasas de Justicia de este Poder Judicial –sancionada en julio de 1994-, Ley provincial N° 162, y su modificatoria” y evidencian que eso, generó Ia desactualización de su artículo 6°. En este sentido, piden revisar los valores, “con el objeto ajustar el valor fijado en ese concepto a todas las actuaciones judiciales” que se tramiten ante los Tribunales de Ia Provincia.

En este sentido, la iniciativa propone que “Ias actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria se les aplicará una tasa del tres por ciento (3%) sobre el valor del objeto del litigio. Asimismo Ia tasa se reducirá en un cincuenta por ciento (50%) en los siguientes supuestos: Ejecuciones fiscales, juicios de mensura y deslinde, juicios sucesorios, juicios voluntarios sobre protocolización e inscripción de testamentos, declaratorias de herederos e hijuelas que se hayan otorgado fuera de Ia jurisdicción provincial, procesos concursales, incluidos los casos de liquidación administrativa, procedimientos sobre reinscripción de hipotecas o prendas y los exhortos que con igual finalidad se reciban de Jueces de otras jurisdicciones”.

En otro de los considerandos del proyecto de modificación, desde el Poder Judicial comprenden que para “evitar Ia percepción de una tasa judicial disminuida en términos reales y considerando el tiempo transcurrido sin actualización del importe”, dan lugar a una nueva cuantificación dineraria en consonancia de “la realidad”. Asi, actualizan en los juicios “cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario y no se encuentren comprendidos en Ias exenciones contempladas por esta Ley u otro cuerpo normativo, el monto que se integrará una tasa fija” de mil pesos. ($1.000).

Participaron de manera remota los legisladores Ricardo Furlan (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV). En forma presencial, participaron Emanuel Trentino, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA); Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); María Victoria Vuoto (PV); Liliana MArtínez Allende (UCR) y Federico Bilota y Myriam Martínez (FdT-PJ).