Tierra del Fuego participó de un Encuentro Nacional donde se expusieron los resultados de la implementación de la Tarjeta Alimentar

La ministra de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Verónica González, participó de un encuentro realizado de manera virtual encabezado por el Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, en el que se expusieron los efectos de la Tarjeta Alimentar en el contexto de pandemia.

Del diálogo participaron la investigadora docente de la Universidad Católica Argentina y coordinadora del proyecto IR PISAC-COVID19- Universidad Nacional de La Matanza, Ianina Tuñón; director del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik; y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, Sebastián Waisgrais.

Con respecto a esto, la titular de Desarrollo Humano provincial, comentó que “participé del primer encuentro conjuntamente con académicos del país que explicaron los efectos de la implementación de esta herramienta en el contexto de pandemia”.

“La Tarjeta Alimentar es una política pública que apunta, prioritariamente, a la problemática del hambre en Argentina y que promueve el desarrollo de la economía local en toda la región”, agregó la funcionaria.

Con respecto a los resultados expuestos por los académicos, González explicó que “los responsables de recibir la Tarjeta Alimentar, que fueron encuestados, señalaron que pudieron comprar más alimento y de mejor calidad, que en la pandemia se notó el acompañamiento y esto continuará en el marco de las prioridades del Gobierno nacional”.

“Es una herramienta de inclusión”, añadió, al tiempo que remarcó que “hoy la canasta más austera ronda los 25 mil pesos y es la tarjeta la que aporta los recursos necesarios -alrededor de un 30 o 35%- más allá de trabajar fuertemente sobre el costo de los alimentos con que conversó en este encuentro.

A su vez, la funcionaria provincial señaló que “la Tarjeta Alimentar es una herramienta muy importante de inclusión y, al igual que la Asignación Universal por Hijo, a futuro serán pilares de inclusión para las familias quienes deciden sobre su alimentación, lo cual es muy importante”.

En este sentido, informó que “mejoró la calidad nutricional con dificultades, la pandemia también nos atravesó en esto, pero aumentó el consumo de leche, carne, frutas y verduras, un dato importante”.

“Esta política alimentaria se integra desde Nación al conjunto de otras políticas de acompañamiento que tenemos desde la provincia, y en este contexto, apoyamos a las ciudadanas y ciudadanos en pos de acompañar en la alimentación de niñas y niños”, recalcó González, y sostuvo que “Alimentar es una herramienta que cuida a la primera infancia y ayuda a los que producen, distribuyen y venden alimento apuntalando la calidad nutricional”.

Finalmente, expresó: “estoy muy agradecida por acceder a tal valiosa información, con destacadas y destacados actores de Nación y las instituciones del país”.