Paritarias Libres: El Gobierno Provincial mejoró la oferta de recomposición Salarial al Sector Docente

A más de un mes de iniciada la mesa paritaria libre con el sector docente, el Gobierno provincial mejoró la oferta de recomposición salarial, la cual ahora será evaluada en asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Educación. Plantea un incremento final del 55% del Básico del Escalafón Docente.

“En el debate se tuvo en cuenta el pedido que los aumentos se logren robusteciendo el salario básico y todas las medidas que logren mejorar la calidad del salario, y de esta manera es que llegamos a esta nueva propuesta”, rescató la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, luego del encuentro celebrado este miércoles.

“A su vez se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años”, analizó la funcionaria.

La Ministra Cubino además recordó que “el Gobernador Melella ha dado muestras desde el primer día de mandato de la firme decisión de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente”.

En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión de establecer “la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, se ha otorgado durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo”.

“Además se ha logrado avanzar en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados; y hemos trabajado en conjunto en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante años”, subrayó.

Cabe recordar que luego de cuatro años de congelamiento salarial, en el 2020 al sector se le otorgó un 52%, en promedio, de aumento salarial en el marco del Plan de Recuperación Salarial que lleva adelante el Gobierno provincial.

“Esta nueva propuesta que ofrecemos implica un incremento entre el valor índice actual y el de junio del 55%, que representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario docente y en el salario conformado. Es decir que el incremento final en el Básico del Escalafón Docente será del 55%”, anunció la Ministra Cubino.

La propuesta presentada por el Gobierno provincial, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Representación Política, consiste en dos etapas:

La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.

La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.

Además se propuso sostener el Refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos.

A esto se suma que para el nivel inicial se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; y que será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.