Gobierno dio inicio a los Encuentros Antárticos

El Gobierno de la Provincia dio inicio al primer Encuentro Antártico denominado “Contexto Internacional de la Política Antártica Argentina”. Esta actividad, destinada a la comunidad en general y se desarrolló en formato virtual en el marco del Mes Antártico, el pasado viernes 5 de marzo.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary dio formal inicio y bienvenida a la actividad, de la cual participaron destacados académicos y especialistas en Relaciones Internacionales, que forman parte del Consejo Federal de Estudios Internacionales.

Los participantes, desde sus distintas áreas de especialización y con solidez académica, plantearon sus miradas sobre el contexto internacional, del cual la política antártica argentina forma parte.

En este marco, abordaron elementos que forman parte de los cambios del orden mundial que están en curso, en materia política, económica, de cooperación internacional y en materia climática-ambiental. También, plantearon diagnósticos y propuestas en materia de Turismo Antártico, Geopolítica del Atlántico Sur, Geopolítica de la Antártida y Geopolítica del conocimiento.

Este primer Encuentro Antártico suscitó un amplio interés en la comunidad antártica en general por el número de inscriptos y la participación con preguntas y comentarios durante el desarrollo de esta actividad.

Entre los asistentes cabe destacar la distinguida presencia del diplomático argentino especializado en temas antárticos, el Doctor Ariel Mansi, el Vicecomodoro Cesar Lencina, Jefe de Base Antártica Marambio y la dotación en esta base, el Capitán Maximiliano Ezequiel Luna, Segundo Jefe de la Base Antártica Conjunta Esperanza y toda la dotación; y el Dr. Gustavo Ferreyra, Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) -CONICET, el Secretario de Hidrocarburos Geólogo Alejandro Aguirre y la Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos Lic. Carolina Lavori y autoridades de la Academia Antártica. Se destacó la presencia de nuestros Maestros Bicontinentales, Fabián Juárez, Víctor Navarro Salazar y Mariana Ibarra. Esta actividad fue moderada por el Dr. Cristian Lorenzo, Director Provincial de Proyectos Antárticos.

El próximo Encuentro Antártico está previsto para este lunes 8 de marzo, que dedicado al Día Internacional de la Mujer, tendrá como protagonistas a “Jóvenes Antárticas”, integrando dicho panel como expositoras a: Sabrina Lobato, Silvina Henninger, Florencia Garro y Romina Lemos.

Esta actividad será moderada por Noemí Acuña, nieta de Hugo Alberto Acuña, quien en 1904 izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. Inscripciones en: shorturl.at/rzIPZ
Para mayor información comunicarse al correo electrónico: antartida@tierradelfuego.gov.ar

Los expositores fueron:

Norberto Consani es Director-Fundador del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI -UNLP) Presidente-Fundador del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI).

Diego Navarro Drazich es investigador del CONICET con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Juan, profesor (a cargo de la titularidad) de Relaciones Internacionales (UNCuyo), profesor titular efectivo de Gestión de Recursos Turísticos (Universidad del Aconcagua).

Federico Gómez es Secretario del Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Secretario de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065 CoFEI. Magister en Relaciones Internacionales IRI UNLP.

Carlos Biangardi Delgado es Profesor en la carrera de Abogacía y en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. Coordinador del Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) – UNLP. Abogado, Magíster en RRII

Carolina Romano es Jefe de Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales en Universidad Católica de Salta. Secretaria del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Católica de Salta.

Ana Mirka Seitz es Profesora Emérita de la USAL. Investigadora y Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) – CONICET. Profesora Titular en RRII en Grado y Doctorado de la Universidad del Salvador.

 

A %d blogueros les gusta esto: