“Es una decisión Política que amplía Derechos sobre una demora que tenía el Estado”

Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia, en el marco de la firma del Decreto que incorpora a enfermeros y técnicos con atención directa al paciente, al régimen diferencial jubilatorio de salud.

El Gobernador Gustavo Melella anunció este jueves la firma del Decreto N° 476/20, que reglamenta la incorporación de profesionales técnicos al régimen diferencial jubilatorio de salud, donde se incluye a los enfermeros y a los técnicos con atención directa al paciente. Los requisitos jubilatorios para dichos trabajadores quedan establecidos en 55 años de edad y 25 de aporte.

El Mandatario Provincial remarcó y valoró el trabajo conjunto que se llevó adelante con los actores implicados, asegurando que “siempre apostamos al diálogo y esta acción surgió justamente a partir del trabajo mancomunado con el Colegio Público de Profesionales de Enfermería, así como de los gremios de ATSA y ATE”.

A su vez, Melella explicó que “existe una ley que se trabajó y se promulgó años atrás en la Legislatura, que tuvo que ver con el sistema jubilatorio de los profesionales de la salud, donde se incorporaba a los enfermeros, pero de manera incompleta. Luego vino nuestro decreto que reconoció a todos los enfermeros como profesionales de la salud, y quedó pendiente esta acción para definir la edad jubilatoria del sector».

El Gobernador aseguró que desde el Gobierno “reconocemos a todo el personal de salud, desde quienes están en una mesa de entrada, en la cocina, la mucama, el mucamo, el camillero, quien maneja la ambulancia, el que está en la terapia intensiva, el enfermero, el médico, el técnico, o quien se desempeña en un laboratorio; pero dentro del sistema hay responsabilidades, misiones y funciones, entonces este es un reconocimiento, es hacer justicia y ampliar derechos sobre algo que el Estado venia demorado”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería Guillermo Rodríguez, agradeció al Gobernador “en nombre propio y de toda la Enfermería de la provincia, de muchos de los que hoy están frente al paciente y no pueden estar acá. Agradecerle infinitamente por este gran paso que damos” y destacó que “no sólo es un ejemplo para Tierra del Fuego sino para muchas provincias de nuestro país”.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo sobre este tema y nos pone muy contentos y felices que se vayan concretando estas cuestiones que estaban pendientes” expresó y agregó que “primero fueron las categorías, después la responsabilidad profesional y ahora lo que tiene que ver con el reconocimiento de la atención directa al paciente”.

Del anuncio participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario General Legal y Técnica, José Capdevila; el director Provincial de Enfermería, Christian Segui; la directora de Enfermería del HRU, Verónica Paglioni; representantes de enfermeros de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y de los gremios de ATE y ATSA.