Río Grande: Cerca de 12 mil hisopados lleva procesados el Laboratorio Municipal

Durante la pandemia, el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular procesó 11.766 hisopados con técnica de PCR, 200 hisopados de antígenos rápidos y 299 determinaciones de anticuerpos COVID 19.

A raíz de la profundización de la política sanitaria de parte de la gestión Perez, se logró ampliar la capacidad del Laboratorio de Análisis Clínicos incorporando nueva tecnología.

A su vez, durante 2020 y lo que va del corriente año, se procesaron 25.161 determinaciones desde septiembre a diciembre 2020 y 3875 determinaciones derivadas a Bs As. En 2019, se habían registrado 8146 determinaciones de laboratorio, lo que implicó triplicar las prestaciones.

Desde la Secretaría de Salud Municipal realizaron un balance de gestión en relación a lo actuado durante la pandemia. Cabe resaltar que dicho laboratorio cuenta con la certificación del Instituto Malbrán, es pionero en la región y cuenta con «la mayor complejidad de la Patagonia».

El Laboratorio con sus nuevas capacidades fue puesto en funcionamiento en el mes de agosto para efectuar el procesamiento de muestras de los hisopados de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Además, para realizar los procesamientos de muestras, fue necesaria la incorporación de un equipo PCR que el Municipio de Río Grande adquirió a raíz de una fuerte inversión en equipamiento sanitario, adquirida directamente a la República de China, que se efectuó en el mes de abril y que dotó de mayores recursos sanitarios para afrontar la pandemia. Asimismo, por decisión del Intendente se readecuaron las instalaciones para la nueva cabina de bioseguridad y así poder manipular material genético de virus y bacterias. Además se incorporó personal bioquímico especializado en biología molecular.

«Es importante cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas, y poder brindar una solución en este momento de pandemia que estamos viviendo», sostuvo el intendente Martín Perez en su inauguración.