Avila: «Creemos que vamos por el camino correcto en el trabajo por una Ushuaia más equitativa, igualitaria y justa para todos y todas»

La Concejala Laura Avila, bloque Frente de Todos – PJ, hizo un balance de las ordenanzas y proyectos que impulsó desde su banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia durante el 2020 que tuvieron como objetivo disminuir la brecha de género en distintos ámbitos sociales, políticos, y culturales y combatir la violencia contra la mujer.

«Pudimos devolverle la voz a las mujeres de Ushuaia dentro del Concejo Deliberante y trabajamos por una ciudad con más equidad» aseguró Avila.

La sanción de la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se traten en el ámbito del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Ushuaia, «un gran paso para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer, para que todos y todas pensemos en ideas o proyectos que tiendan a garantizar una ciudad equitativa» señaló Avila.

La sanción de adhesión a la Ley Micaela estableciendo la capacitación de todos los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los ámbitos y de todos los poderes, a fin de brindarles herramientas para poder detectar, contener y asistir situaciones de violencia ejercidas contra la mujer. Ampliándola al personal de aquellos comercios o emprendimientos, que tramiten la obtención o renovación de la correspondiente habilitación comercial y de aquellas personas que tramiten la obtención o renovación de la licencia habilitante para transporte de pasajeros en todas sus modalidades. Invitando a que se sumen las cámaras, sindicatos, cooperativas y vecinos y vecinas en general.

La colocación de cartelería en todos los edificios públicos municipales y en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con información relacionada a los diferentes tipos de violencia de género y los teléfonos de emergencia.

La creación del Programa Municipal de Promoción y Difusión de la Importancia de los primeros 1000 días de vida, destacando el impacto de la alimentación de la persona gestante, la importancia de la lactancia materna y de la vacunación completa y oportuna.

Entre otras medidas se decidió declarar ciudadana y ciudadano destacado a los vecinos Adela Recalde y el doctor Alejandro Liao, elegidos embajadores de la ciudad en 2020.

La creación de la senda peatonal de la diversidad con los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+ con el fin generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades.

También la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y la provisión de pañales para niños, niñas y adultos mayores; como así también la declaración como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria.

La instalación en de cartelería en todos los edificios públicos municipales y en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con información relacionada a los diferentes tipos de violencia de género y los teléfonos de emergencia y la modificación de la Ordenanza Municipal 711 estableciendo que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares desde las 22 hasta las 7hs., sin que implique un cambio en el recorrido, en los cuales sea solicitado por mujeres, menores en edad escolar, adultos y adultas mayores y toda persona susceptible de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.

«Todavía nos queda mucho por delante pero creemos que vamos por el camino correcto en el trabajo por una Ushuaia más equitativa, igualitaria y justa para todos y todas» finalizó la Concejala.