Otras 151 personas murieron y 13.790 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Otras 151 personas murieron y 13.790 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el ministro de Salud Ginés González García calificó la situación por la pandemia como «muy complicada» aunque descartó que se apliquen «restricciones prohibitivas».

Con lo fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 43.785 los fallecidos aa nivel nacional y 1.662.730 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

De los 1.662.730 contagiados, el 88,2% (1.466.616) recibió el alta y 152.329 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 90 hombres, 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 1 en Chubut; 1 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 3 en Mendoza; 1 en Neuquén; 5 en Río Negro; 2 en San Juan; 4 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 30 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego; y 3 en Tucumán.

También fallecieron 61 mujeres: 21 en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 de Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 5 en Río Negro; 3 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 12 en Santa Fe; y 2 en Tucumán.

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, calificó hoy como «muy complicada» la situación por el rebote de nuevos casos de coronavirus en el país, aunque desestimó que se apliquen restricciones prohibitivas y se remitió al control de la circulación como la medida mas habitual para mitigar los efectos de la pandemia.

El titular de la cartera de Salud declaró al canal de noticias A24 que las autoridades no están pensando en «algo que restrinja la actividad comercial e industrial».

«No hablamos de restringir con lo prohibitivo (…) la medida más tomada es la restricción a la circulación, como lo están haciendo hoy Perú y Chile», sostuvo el funcionario.

Agregó que la eventual decisión que se tome a nivel nacional en este contexto de rebrote de casos de Covid-19 será «colectiva, conjunta y no unilateral».

González García calificó la situación actual por la pandemia como «muy complicada» y agregó sobre el rebote de contagios que «los informes que tenemos son muy preocupantes, ya está pasando lo que suponíamos que iba a ocurrir en marzo o abril y la evolución es mucho más rápida de lo que creía».

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró a Radio Rivadavia que, en caso de que se registre un rebrote de casos de coronavirus, habrá «medidas excepcionales de emergencia» impulsadas desde el Estado para contener a los sectores más vulnerables.

«El Presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote, vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación», remarcó Arroyo.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que «la solidaridad es necesaria como nunca antes» para combatir la pandemia de coronavirus y advirtió que «en varios países los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos».

En su primera sesión informativa del año, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que «hemos entrado en una nueva fase de la pandemia, donde la solidaridad es necesaria como nunca antes».

Tedros alertó que nuevas variantes del virus «que parecen ser más transmisibles, están agravando la situación».

A nivel mundial, en las últimas 24 horas la Covid-19 dejó más de medio millón de casos y más de 10.000 defunciones, elevando los totales a 85,7 millones y 1,85 millones, respectivamente, de acuerdo a la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, donde ya se detectó la variante británica del coronavirus, sigue a la cabeza de los países más afectados con 20,9 millones de casos y 355.650 decesos, tras sumar 180.477 y 1903, respectivamente, en las últimas 24 horas.

En tanto, en el Reino Unido, las recientes medidas adoptadas buscan frenar el aumento de enfermos que amenaza con saturar a los hospitales, donde se atiende diariamente a unos 26.600 -un 40% más que en el primer pico de la pandemia, en abril-, al tiempo que prevé inocular a unas 13 millones de personas para mediados de febrero, gracias a una aceleración de la campaña con las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Por su parte, el Gobierno italiano extendió al menos hasta el 15 de este mes el toque de queda nocturno y prohibió los desplazamientos entre regiones, mientras que a partir del jueves próximo volverán a abrir de manera escalonada los bares y locales gastronómicos.

En España se reportó el peor dato diario en dos meses con 23.700 contagios y 352 decesos, y en la primera semana de campaña se inmunizó contra la Covid-19 solo a 91.718 personas, una cifra muy alejada de las 350.000 unidades que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de las regiones del país.

El lento arranque del plan de vacunación también fue criticado en Francia, por lo que el Gobierno prometió hoy «ampliar, acelerar y simplificar» la dinámica de inoculación que hasta el viernes pasado contabilizaba 516 personas con la primera dosis aplicada.

En América, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y que podría estar disponible en marzo, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Twitter, al tiempo que prevé inmunizar entre 700.000 y 750.000 trabajadores sanitarios con la de Pfizer/BioNTech.

En Brasil, el segundo país con las muertes por la enfermedad y el tercero con más casos, la cancillería anunció hoy la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas en India.

Asimismo, en las últimas 24 horas, el país sumó 56.648 casos de la Covid-19 y 1.171 muertes, lo que elevó los totales a 7,8 millones y a casi 200.000, respectivamente, informó el Ministerio de Salud.

A su vez, en Paraguay, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó un proyecto de ley que busca acelerar las negociaciones por parte del sector público para la compra de inmunizaciones contra la Covid-19 previo a la llegada de las adquiridas a través del mecanismo Covax, replicó la agencia de noticias Sputnik.

A %d blogueros les gusta esto: