Castillo: “El veto a la construcción del Centro de Rehabilitación de Ushuaia es mezquindad Política”

Así catalogó la titular de Obras Públicas de la Provincia, la decisión del Intendente de Ushuaia, que imposibilita la construcción del Centro de alta complejidad en la capital fueguina. El proyecto había sido aprobado por unanimidad por los concejales.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo se refirió al veto -realizado por el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto-, de la ordenanza que autorizaba la construcción del Centro de Rehabilitación en Ushuaia y que fue aprobada por unanimidad por los concejales. El mismo, representa una solución para las personas con discapacidad y para quienes precisan realizar una rehabilitación compleja, sin necesidad de moverse de la provincia.

Al respecto, la funcionaria detalló que el argumento a dicha decisión surgió de un dictamen de la Secretaría Legal, que hace referencia a un informe de la Secretaría de Hábitat “donde su titular, Lorena Henriques Sanches plantea que el proyecto no pasó por la COPU (Comisión de Planeamiento Urbano)”.

“Acá hay un desconocimiento normativo porque no es una obligación que la COPU apruebe el proyecto para que salga una ordenanza, porque la voluntad es soberana con el voto de los concejales” afirmó.

En este sentido, Castillo detalló el recorrido del proyecto, donde “el 1 de diciembre -cuando ya se encontraba aprobado por el Gobierno nacional-, fue presentado al municipio y se trabajó en el área de planeamiento urbano, con la arquitecta Felcaro para poder ingresarlo a la reunión de comisión prevista para el 4 de diciembre”.

“Ese día lo sacan de la orden del día, por lo cual el 5 de diciembre el concejal Romano presenta el proyecto sobre tablas para tener la aprobación de estos indicadores urbanos, la cual se logró por unanimidad de los concejales el 9 de diciembre”.

Al no ser una condición excluyente la aprobación por parte de la COPU, Castillo consideró que “se trata de una cuestión de mezquindad política que pone en juego la rehabilitación de los fueguinos, y que es necesario que esta medida del Intendente sea revisada. Claramente no era necesario que la Comisión de Planeamiento Urbano diera la aprobación, cuando en la misma manzana tenemos un Centro de Salud privado y a una cuadra el Hospital Regional Ushuaia”.

Además agregó que en esto, “hay una intención política que no entiendo, donde frente a esta definición política que está alineada al gobierno nacional, hoy hay una decisión municipal que contradice esa voluntad del gobierno nacional que dio financiamiento a este Centro de Rehabilitación” entendiendo que el veto del Intendente “es una incongruencia, una falta de sentido común, y de un desconocimiento técnico”.

A pesar de ello la ministra ratificó que desde la provincia, se apelará a que el estado municipal retrotraiga la medida. “En primera instancia uno le pide empatía, porque es lo que primero que acá no hubo, el ponerse en el lugar del otro que hoy son las personas con discapacidad y sus familias. Si esto no sucede veremos de qué manera lo destrabamos” reiteró.

“El Gobernador asumió un compromiso con los fueguinos que no sólo fue un anuncio de campaña sino una decisión de gestión. En función a ello se generó un proyecto, se trabajó entre las distintas áreas del gobierno provincial, con salud, obras públicas. Se trabajó en articulación con el Instituto Fleni sede Escobar que nos hizo una primera revisión y asesoramiento respecto a lo que se había proyectado con las arquitectas del área de planeamiento urbano. Se presentó el proyecto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y se puso a consideración del equipo técnico de la nación con lo cual se llegó a la última versión y aprobación de ese proyecto” explicó la Ministra.

“Esta obra pública no es un capricho, sino la posibilidad de restituir derechos a las personas con discapacidad en la provincia y que requieren tratamientos que hoy la provincia no puede ofrecer” enfatizó.

Paralelamente, la titular de Obras Públicas, dio a conocer el caso de obras de privados que se han habilitado sin pasar por la COPU, u obras del Estado municipal, como por ejemplo la Casa de la Mujer que es ejecutada por el municipio, y que se ha aprobado sin pasar por el organismo mencionado.

Cabe destacar que teniendo en cuenta las avanzadas gestiones para construir el Centro de Rehabilitación, el Gobierno provincial realizó el llamado a licitación el 17 de diciembre y que tendrá la apertura de sobres el próximo 20 de enero.