Legislatura: Con la sanción del Presupuesto 2021, ayer se concretó la última sesión ordinaria

El Vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), presidió ayer la última sesión ordinaria del año. Al inicio del encuentro, los Parlamentarios y autoridades de Cámara recibieron los diplomas que los acreditan en el cargo.

Sendas palabras por el tratamiento en el Senado de la Nación por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y recodaron la figura del deportista Carlos «Tano» Hernández.

El Presupuesto provincial y la modificatoria al Código Fiscal, fueron abordados al final de la jornada legislativa que se extendió más allá de las 23 de anoche.

En tiempos de homenajes, el legislador Federico Greve (FORJA) hizo una reseña sobre el deportista Carlos «Tano» Hernández de Río Grande, fallecido recientemente. «Nos deja un ejemplo de vida» dijo, y recordó, asimismo, a las víctimas del COVID19 en la Provincia.

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FDT – PJ), en forma remota, hizo referencia al inicio de la vacunación ante la pandemia por COVID19 que inició ayer y que fue dispuesta por el Gobierno nacional. También sentó su postura respecto del tratamiento del proyecto de Ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito en el Senado nacional.

SESIÓN

Luego, los Parlamentarios abordaron los más de 80 asuntos que formaron parte del orden del día, entre los que se destacaron varias declaraciones de interés provincial, pedidos de informes al Ejecutivo provincial y nuevas normativas, entre ellas la modificación al Código Fiscal y el Presupuesto 2021.

A pedido del legislador Federico Greve, el asunto N° 483/20 que busca la regulación de los honorarios profesionales de los abogados provinciales, fue remitido –nuevamente- a la Comisión de Legislación General (N° 1) a instancias de los Colegios Públicos de Abogados de la Provincia.

Durante el encuentro, los Legisladores sancionaron -entre otras Leyes- la protección del huillin y la imposición del nombre Carlos «Tano» Hernández al microestadio cubierto de Río Grande.

Pasadas las 21 la prosecretaria Legislativa, Andrea Rodríguez inició la lectura del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Con posterioridad, fue el titular de la Comisión de Economía del Parlamento, legislador Federico Sciurano (UCR) quien detalló el proceso de análisis y debate con miembros del Ejecutivo y entes sobre las previsiones para el año entrante.

El Legislador resaltó la posibilidad de recibir –en forma presencial y vía remota- a funcionarios con quienes pudieron desandar –en noviembre pasado- los distintos aspectos del proyecto de Ley. Consideró que «pudimos escuchar, analizar, es para tener en cuenta en un año muy difícil», en el contexto de la pandemia por COVID19.

Por su parte, desde el bloque del Partido Verde, la legisladora María Victoria Vuoto lamentó que los aportes que hizo esa bancada no fueran tenidos en cuenta a la hora de la redacción final del texto. «Esperábamos que el Poder Ejecutivo escuchara las propuestas que hicimos desde el bloque del Partido Verde», dijo.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo fue analizada en el seno de la Comisión N° 2 de Economía tras 19 jornadas de debates y exposiciones en las que participaron los titulares de ministerios, entes descentralizados y representantes de otros poderes del Estado.

Hay que destacar que el texto es un instrumento que vincula los objetivos de gestión pública con los recursos y ello lo constituye como herramienta de planificación e implementación de las políticas públicas del Estado.

Cada una de las reuniones de la Comisión donde se analizó el proyecto de Ley, estuvieron marcadas transversalmente por la emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Los Ministros, Secretarios de Estado, y equipos técnicos expresaron sus argumentos en defensa de los números previstos teniendo en cuenta las prioridades impuestas en el marco de la situación sanitaria.

Finalmente y luego de casi una hora de exposiciones de los Legisladores y con la negativa de los dos integrantes del bloque del PV, el proyecto de Ley fue sancionado.

Al finalizar, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) saludó el acompañamiento en Comisiones de sus pares, en el marco de una cuarentena «muy difícil» pero que, con la adaptación a la vía remota encarada por la Presidencia del cuerpo, posibilitó el trabajo en medio de las restricciones de meses anteriores.

También, en la última sesión ordinaria, los Legisladores dieron sanción a los asuntos N° 479/20 que genera el marco de una emergencia sanitaria y del N° 496/20 que prórroga la emergencia económica y social hasta el 31 de diciembre de 2021. En este tema, el legislador Federico Sciurano recordó que «hay actividades que todavía están paradas» y refirió al empleo y los proyectos familiares.

Al finalizar la última sesión ordinaria –pasadas las 23-, los Parlamentarios dieron tratamiento al asunto N° 481/20 sobre la modificación al Código Fiscal, y que posibilita actualizar normativas vigentes, suscribir acuerdos con AFIP y modificar la Ley Tarifaria provincial. Cabe señalar que el bloque del Partido Verde expresó su postura y decidió no acompañar el proyecto que fue sancionado por once votos afirmativos.

COMISIÓN LEGISLATIVA DE RECESO

Durante la jornada, los Parlamentarios designaron a los integrantes de la Comisión Legislativa de Receso. El primer turno funcionará desde el 1° al 31 de enero. Permanecerán en sus funciones los legisladores Federico Sciurano, Damián Löffler, Mónica Acosta, Federico Greve, Andrea Freites, Myriam Martínez Ricardo Furlan y Laura Colazo. Luego, del 1° al 25 de febrero serán los legisladores Liliana Martínez Allende, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino, Pablo Villegas, Victoria Vuoto, Federico Bilota y Jorge Colazo.

A %d blogueros les gusta esto: