Sputnik V: El paso a paso de la operación de distribución

El gobierno nacional comenzará a distribuir mañana mismo, las dosis de la vacuna rusa que arribarán en un vuelo de Aerolineas Argentinas procedentes de Moscú, fijando la prioridad en el personal de la salud.

Mientras el Gobierno nacional sigue con atención la consolidación de nuevos casos de coronavirus en el Área Metropolitana, la vacuna rusa Sputnik V arribará al meidoía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que contrarreloj, se dará paso al mayor operativo de vacunación del que se tenga memoria en el país. Las 300 mil dosis comenzarán a ser distribuidas hoy mismo a los distintos distritos para comenzar de inmediato con el operativo.

La primera etapa alcanzará al personal de salud, escalonado en función de la estratificación de riesgo de la actividad que cumpla cada uno. A nivel geográfico, se priorizarán los grandes centros urbanos del país.

El avión de Aerolíneas Argentinas estará arribando al país alrededor del mediodía, con las primeras 300 mil dosis embaladas en 56 cajas termocontainer, las que rápidamente serán trasladadas a un depósito refrigerado.

En la tarde de ayer, el presidente Alberto Fernández, encabezó en Casa Rosada, una nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir e inocular las dosis contra el Covid-19, de la que también participaron los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn que forman parte del comité de expertos que asesoran al mandatario, así como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Ginés González García (Salud); Agustín Rossi (Defensa); Eduardo de Pedro (Interior); y Sabina Frederic (Seguridad).

Al finalizar el encuentro, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró que se está «a un paso de poder empezar la vacunación» y agregó que «todas las provincias recibirán este fin de semana» las dosis y que la distribución será en forma simultánea a cada una de ellas, al tiempo que confirmó que «habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país».

Paso a paso, cómo será el operativo de distribución
Según se confirmó ayer, custodiadas por fuerzas policiales, la preciada carga será distribuida en las primeras 12 horas en CABA y AMBA y en 24 horas en capitales y cabeceras del interior, para comenzar con celeridad la aplicación.

A quiénes se vacunará primero

El 35 por ciento de las 300 mil vacunas «van a estar destinadas al personal de salud», a la primera línea de combate al virus.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, «donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad», informaron fuentes oficiales.

Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR.

También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Y proveerá de capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

El objetivo del gobierno, es lograr vacunar entre enero y marzo de 2021 a 13 millones de argentinos a los fines de evitar una segunda ola de contagios, lo que dependerá de la disponibilidad de las dosis.

Por la mañana y junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, Fernández participò del anuncio de la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020, en la Unidad 58 del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, donde al referirse a la nueva cepa de coronavirus que se registra en Europa, dijo que «todo parece volver a empezar, la misma pesadilla» y afirmó que la pandemia «es lo más parecido a caminar a ciegas en un pantano, porque uno no sabe dónde está pisando».

En el día de ayer y de acuerdo a la recomendación de la ANMAT, el Ministerio de Salud autorizó «con carácter de emergencia» la vacuna Sputnik V, al igual que lo había hecho el martes por la noche con la del Laboratorio Pfizer, con el cual, se trabaja en un acuerdo para concretar la compra de las primeras dosis de esa firma.