Tierra del Fuego es parte del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina

La Vicegobernadora, presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, con la necesidad de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación, participó de la suscripción y firma del Acta Constitutiva del Foro Permanente de Vicegobernadores de las provincias de la República Argentina.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom. El discurso de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

El Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), constituye un órgano de encuentro y cooperación para aportar herramientas a los Estados Provinciales.

A su turno, la presidenta del Poder Legislativo Mónica Urquiza aseguró «para nosotros es muy importante poder compartir con todas la provincias esta iniciativa. De esa forma,  demostramos en la práctica, que somos un país federal y que entre todos podemos y vamos a salir adelante».

Objetivos

Dentro de los objetivos del Foro, surgen acciones como trabajar para potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales, y favorecer el intercambio de información, documentación y experiencias, en una instancia de cooperación permanente.

Además, se plantea facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales; contribuir con asociaciones civiles, fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias de los gobiernos provinciales y locales.

Entre otros objetivos, queda plasmado apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria y financiamiento, actividad económica y productiva local; políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el desarrollo local.

Firmaron el acta constitutiva, además de la Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, los vicegobernadores y vicegobernadoras de las provincias de: Buenos Aires, Verónica Magario; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Córdoba, Manuel Calvo; Corrientes, Gustavo Canteros; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Ever Solís; Jujuy, Carlos Haquim; La Rioja, Florencia López; Mendoza, Mario Abed; Misiones, Carlos Arce; Río Negro; Alejandro Palmieri; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.