Educación: El Trayecto “Aprendo en Casa” fue Declarado de Interés Provincial

La Ministra de Educación de Tierra del Fuego, DI Analía Cubino, recibió la declaración de interés provincial al trayecto de continuidad pedagógica Aprendo en casa, instrumentado por la cartera educativa en el marco de la pandemia por COVID-19.

En el encuentro que se celebró ayer en el salón de reuniones de los bloques legislativos, los legisladores Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola del bloque FORJA, autores de la iniciativa, destacaron la implementación del sistema digital para estudiantes y docentes de la Provincia.

Entre los fundamentos de la iniciativa –asunto N° 119/20- los Parlamentarios recordaron la suspensión de las “clases presenciales en todos los niveles y en todas las provincias del país” ocurrida el 15 de marzo próximo pasado. Asi, “y al solo efecto de garantizar el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender” la cartera ministerial propuso el trayecto de continuidad pedagógica Aprendo en casa.

El trayecto consta de tres etapas. La primera “garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes a través de dispositivos pedagógicos; el acompañamiento de las familias durante el proceso y, por otra parte, asegurar la continuidad pedagógica acercando la escuela a las familias mediante propuestas que abordan saberes educativos”. La segunda etapa, planificada en conjunto con el Instituto Superior Paulo Freire de Río Grande, sumó 34 aulas virtuales en varias áreas de la enseñanza y la tercera etapa “prevé el retorno a las aulas, destacando como prioridad el recupero de los saberes abordados en las etapas uno y dos, con el objetivo de conocer la situación real del grupo y planificar la continuidad pedagógica presencial”

En el encuentro, celebrado ayer en el salón de reuniones del edificio de los bloques políticos, la Ministra de Educación detalló los principales lineamientos del trayecto en su aspecto digital: “Gestionamos el portal, utilizamos Moodle –que es un programa abierto- y hoy tenemos 5 mil aulas”.

Respecto de la declaratoria aprobada por los Legisladores en sesión, la funcionaria provincial se mostró sorprendida y agradecida: “Se los agradecemos porque nadie ha reconocido el valor que tiene esto para el sistema educativo de Tierra del Fuego”, dijo ayer. En este sentido, agregó que la Nación ha destacado la labor de la cartera ministerial fueguina “y ha puesto contenidos nuestros. De hecho, fuimos una de las primeras provincial que lanzó la plataforma educativa y las aulas que se crearon, con un curso de formación que se fue dictando a los docentes”, para su formación digital.

En tanto, el legislador Emmanuel Trentino felicitó al equipo ministerial y docente en un “contexto híperadverso y poder generar esa herramienta que funcione y que cumpla su objetivo”, sostuvo. Asimismo, apuntó hacia la “nueva mirada que tiene el Ministerio de Educación con respecto a la tecnología 2.0, a los saberes y el conocimiento”.

Por su parte, la profesora Elida Rechi – subsecretaria de Gestión Educativa-, aclaró que el nuevo sistema digital significa “la base para el año que viene. Habían muchas instituciones que no estaban trabajando con lo digital, ya se adaptaron al sistema y queda una buena base para continuar trabajando el año que viene” en la combinación de la presencialidad y el trabajo educativo remoto.

En tanto, el legislador Daniel Rivarola destacó que “más allá de la situación de la pandemia, cómo nos aceleró a la convivencia digital y cómo se incorporó a los adultos mayores, cómo todo el mundo se incorporó” a la nueva modalidad digital y remota para acceder al sistema educativo.

Finalmente, Cubinos delineó detalles sobre el retorno a la presencialidad. “La escuela también es salud, y que no esté ya no puede pasar”, cerró.