Río Grande fue elegida para ser Sede del 11º Encuentro Binacional de Museos

Se dio luego de la participación del Museo Municipal “Virginia Choquintel” en el 10º Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur. En el mismo, se expuso sobre la experiencia de “Visitas virtuales al Museo” que se implementó por la pandemia, actividad distinguida como pionera en la región. Además, Río Grande será anfitriona de este importante encuentro en el año de su Centenario.

Los días 3 y 4 de diciembre, el Museo Municipal “Virginia Choquintel” participó del 10º Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur – Sur, importante reunión internacional donde se dialoga sobre temas referidos al patrimonio histórico y cultural presente en el cono sur americano.

Dicha actividad, que es organizada por la Red de Museos de Magallanes, se desarrolló este 2020 de manera virtual desde Punta Arenas, y tuvo como tema principal los 500 años del viaje de Magallanes, como retrospectiva del poblamiento austral. En ese marco, se anunció que la anfitriona del 11º encuentro será la ciudad de Río Grande, siendo esta importante oportunidad en el 2021, año en el que estaría cumpliendo la ciudad sus 100 años de fundación.

Al respecto, el subsecretario de Cultura del Municipio, Carlos Gómez, comentó que “de este 10º encuentro participaron más de 20 museos e instituciones patrimoniales y culturales de Chile, Argentina y España”, y agregó que “fue un intercambio de mucho aprendizaje, en representación de nuestro Museo participaron Perla Ulloa y Cora Leguina, quienes expusieron en una mesa de trabajo sobre las Visitas Virtuales al Museo Municipal que se realizaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, para las escuelas de Río Grande y la provincia, lo cual trascendió y llegó a nivel nacional, incluyendo visitas desde otros puntos del país, tales como Buenos Aires, Mendoza y Tucumán”.

“Se expuso la experiencia de las visitas virtuales a pedido de los organizadores, ya que la misma fue destacada por ser pionera en la zona, ningún museo patagónico tuvo este tipo de actividad en pandemia, de tener visitas guiadas virtuales de manera regular”, continuó el funcionario.

“Fue un encuentro muy enriquecedor, recibimos además la gran noticia, a través de Dusan Martinovic Andrade, presidente de la Red de Museos de Magallanes, de que seremos los anfitriones de este importante encuentro el año próximo, en el marco de nuestro Centenario como Ciudad, por lo cual muy contentos de que el trabajo de nuestro Museo sea reconocido y destacado por las instituciones de la región”, concluyó.

Las charlas, conferencias y mesas de trabajo pueden encontrarse en www.binacionaldemuseos.com.