Cafiero: «Las tarifas del transporte están en estudio, pero no hay decisión tomada en lo inmediato

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que los precios de las tarifas del transporte público están en «estudio y evaluación» y señaló que aún no se ha «tomado una decisión» al respecto, y que hoy le parece «un poco lejano» incrementos inmediatos en las mismas.

«Tenemos que ver como acompasar la recuperación económica y de la actividad con las posibilidades de los argentinos y argentinas de poder afrontar algún aumento. Hoy todavía nos parece un poco lejano eso», dijo hoy Cafiero en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, aclaró que «lo que hay ahora es una evaluación permanente, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato».

Cafiero subrayó que «hay una revisión y evaluación de todo el tema tarifas, como se hizo durante todo el año, ya que fue un año muy particular, por eso hubo un congelamiento total en todas las tarifas por decisión del Presidente, producto de la pandemia».

Explicó que, durante el año, se trató «de alivianar la carga en las familias argentinas de gastos en servicios públicos y de otras cosas, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato».

Aclaró además que «lo que el ministro (de Transporte, Mario) Meoni expresó es que todo está en estudio» e insistió: «Todavía no hay fecha para eso, no hay decisión tomada, se está analizando todo».

Los ministerios de Transporte y de Economía se encuentran analizando el esquema tarifario del próximo año para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019, aunque en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.

Ayer, el ministro Meoni afirmó que las tarifas de pasajeros están en análisis con el Ministerio de Economía, pero «no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo», ya que hay «miles de personas que han perdido el empleo».

«Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores», señaló el funcionario sobre un eventual incremento en el cuadro tarifario del transporte de pasajeros.