Melella participó de la puesta en Marcha del “Plan Gas.Ar”

La actividad que estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, apunta a incentivar la producción de gas natural a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó del lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino «Plan Gas.Ar», actividad de la que participaron otros mandatarios de provincias productoras, empresarios de las principales compañías petroleras y sindicalistas.

Con este programa el Gobierno Nacional espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

Junto al Presidente, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

El Gobernador participó vía remota, mientras que en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada estuvieron presentes el Secretario de Inversiones, Maximiliano Dalesio y el Secretario de Energía, Moisés Solorza.

Gas.Ar es una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

El Plan Gas.Ar permitirá viabilizar USD 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural para el conjunto de las cuencas productoras y exportaciones por USD 800 millones. Al tiempo que se espera que se logre sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.

El Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, precisó que en el caso de Tierra del Fuego «se pone un cupo, de esos 70 millones de m3 que dispone la Nación, 20 m3 serán para la Cuenca Austral».

«Nos trae muchas esperanzas y expectativas, dado que Tierra del Fuego ha participado desde lo técnico en la redacción de este Plan Gas.Ar que involucra a importantes yacimientos que se encuentran en el off-shore argentino», recordó Aguirre.

Para el funcionario el programa federal «va a traer aparejado la posibilidad de que Tierra del Fuego aumente su producción, como también se generen excedentes para darle valor agregado en territorio, un anhelo que tiene el Gobernador Melella para ampliar la matriz productiva de la provincia».

«La ampliación de la matriz productiva en el sector va a aumentar y mejorar la cantidad y calidad de mano de obra relacionada a los hidrocarburos en Tierra de Fuego», aseguró.