Comenzó el Análisis del Presupuesto Municipal de Ushuaia con la presencia de la Jefatura de Gabinete, Economía y Turismo

El jefe de Gabinete, Mario Daniele participó junto a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Economía y Finanzas de la presentación de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de la ciudad, en el inicio de las reuniones para el tratamiento del proyecto elevado por el Ejecutivo.

El encuentro, que se llevó adelante vía zoom, permitió contextualizar y presentar los lineamientos generales para el desarrollo de las acciones y políticas públicas que se llevarán adelante durante el año 2021.

La secretaria de Economía, Brenda Tomasevich, indicó que “el proyecto de presupuesto, tal como plantea el mensaje de elevación, tiene dentro de sus pilares la recuperación económica, la inclusión social, la protección sanitaria, acceso a vivienda y el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad”.

En diálogo con radio Nacional, sostuvo “es prudente, con un 17% más de recursos respecto del presupuesto actual”. En tal sentido, la titular de la cartera económica de la ciudad explicó que “esperamos que durante el 2020 la caída de la recaudación ronde el 25 o 30% por debajo de lo estimado, tanto por recursos propios como por coparticipación, cifra que ronda los mil millones aproximadamente”. Tomasevich agregó que “la proyección tiene que ser prudente también, y en esto consideramos tanto la crisis por la pandemia y los días de mora en la recepción de la coparticipación por parte del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego”.

En relación a los gastos principales se encuentran orientados a la protección sanitaria y social, y la obra pública en la que se consideran los convenios que ya se encuentran firmados con Nación. “En este contexto de incertidumbre tenemos que ser prudentes en los recursos y hay una fuerte contención del gasto para atravesar la situación”.

La contadora pública que se encuentra al frente del área de Finanzas municipal explicó que “los recursos se manejan con total prudencia debido a la dinámica de transferencia de fondos que corresponden a la ciudad y que debe girar la Provincia, demora que continúa rondando los 35 días”.

“Pese a que el gobierno nacional estimaba una mayor coparticipación para Tierra del Fuego al que presentó el Gobierno provincial en su propio presupuesto, nosotros optamos por estimar los recursos siguiendo los números del presupuesto elaborado por el gobierno fueguino. Así que somos muy prudentes en nuestro proyecto”.

Por último, la funcionaria adelantó que “esto se puede ir ajustando y planificando las estrategias de la gestión en la medida que se vayan dando confirmando las proyecciones de reactivación económica”.