Programa «Pensar en Clave»: Jóvenes Militantes dialogaron sobre la «ESI como Filosofía de Vida»

Un conversatorio muy interesante se desarrolló este viernes en uno de los ciclos que se emiten por el Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina». Dos jóvenes referentes compartieron sus experiencias en la materia; relataron sus puntos de vista y su lucha por la conquista de derechos desde los centros de estudiantes y diversos ámbitos generando espacios más empáticos e inclusivos, atendiendo las diferentes realidades y aportando a la deconstrucción de estereotipos e imposiciones.

En el episodio de este viernes, «Pensar en Clave», tuvo como invitadas a María Carou, integrante del Instituto Juvenil Fueguino de Río Grande y Oriana Sánchez, joven militante trans de la ciudad de Rosario. Ambas conversaron sobre la «ESI como Filosofía de Vida».

El programa, conducido por Alejandra Acosta, Ayelén Inostroza y Romina Peñaloza se emite viernes de por medio por el Facebook del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina», espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y por Cristina López.

En la apertura del programa, María Carou contó su experiencia en la temática. «El primer pie en la secundaria fue una introducción a la ESI (Educación Sexual Integral). En el primer año empezamos a notar que nos trataban con la sensación de niñes», expresó e indicó que ahí fue que notaron que faltaba un espacio como la ESI por lo que comenzaron a debatir esta temática en el centro de estudiantes de su colegio. «Ahora que ya estoy terminando quinto año noto que crecimos un montón en materia de derechos. Si bien la ley de ESI (26.150) ya estaba cuando yo empecé primer año, tomó muchísimo más valor con el correr del tiempo. Les jóvenes supimos pelear por la aplicación de la ley. Si bien sigue habiendo ciertos vacíos pusimos un montón de cosas que nos hacían falta y hoy estamos ampliando esta ley y nuestros derechos en nuestros colegios», subrayó.

La joven destacó que la ESI no se relaciona netamente con los cuidados para lo sexual sino que abarca temas de percepción de género y de salud mental entre muchos otros. Consideró que es necesario aplicar estos derechos no sólo en los ámbitos estudiantiles sino también en ámbitos como el laboral y el deportivo y en todos los ámbitos de la vida diaria deconstruyendo estereotipos e imposiciones y generando entornos más empáticos y diversos. Un marco de derechos más transversal y amplio que acompañe las diversidades.

Posteriormente tomó la palabra Oriana Sánchez, mujer trans de la ciudad de Rosario que relató su participación en el Congreso Nacional de la ESI. Indicó que dicho congreso surgió a partir de la necesidad de un debate nacional con todas las provincias, ciudades y espacios de la Argentina. Enfatizó que la ESI «es una necesidad vital y enorme, es más que una ley, es parte de nuestra vida».

Remarcó que «el congreso permitió sacar ideas enormes, tener puntos de vista de mujeres trans; varones que también hablaron de la ESI; el punto de vista de juventudes y el de docentes» y sostuvo que esto es lo que principalmente tiene que conformar la ESI, «una pluralidad de voces y visiones, que sean variadas en todos los espacios».

«Estamos convencidas de que ofreciendo este espacio, para que el resto de la comunidad nos acompañe, vamos a construir una sociedad con igualdad de derechos y libre de violencias», manifestaron las conductoras del programa, auspiciado por el SEMUP (Sindicato de Empleados del Estado Municipal y Provincial). Además, resaltaron el rol que tienen las distintas instituciones y organizaciones fuera del ámbito educativo para la promoción de derechos y prevención de violencias». Consideraron que «es fundamental entender la responsabilidad social para avanzar hacia una sociedad más igualitaria».

«Pensar en Clave», al igual que el resto de la programación que ofrece el Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina» pueden seguirse a través del Facebook @CentroCulturalArgentina.