COFESA: Avanzan en Diseño de Estrategias con miras a la realización de Campaña de Vacunación Contra el Covid

Durante el encuentro que los ministros de Salud de las provincias mantuvieron este viernes intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con la preparación de cada una de las jurisdicciones, ante el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos. Los proyectos de legalización del aborto y de “Los mil días”; la reformulación del programa “Redes”; el tema relacionado con la “resistencia antimicrobiana” y de “compras de medicamentos”, también formaron de la agenda de temas abordados en dicho espacio.

Integrantes del Consejo Federal de Salud avanzaron –este viernes- en el diseño de estrategias orientadas a la ejecución de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en un encuentro que estuvo presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional Ginés González García.

En esta ocasión, los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones, y sus equipos de gabinete, intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con cómo se están preparando las provincias el eventual arribo de la vacuna, en materia de logística, recursos humanos y medios tecnológicos.

Por Tierra del Fuego, participaron del encuentro la titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio; el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino; la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando; y la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

Tras señalar que la mencionada campaña de vacunación contra el Covid-19 “implica para el país un aumento en un 130 por ciento respecto de cualquier otro plan de vacunación normal”, la doctora Chiabrando observó que “hay que ajustar muy bien todos los circuitos” máxime teniendo en cuenta que “algunas de las vacunas que se están contemplando requieren una cadena de frío muy intensa”.

Ante esta situación dijo “las provincias tienen que adaptar sus sistemas a estos nuevos requerimientos”. Además comentó que “se espera que las vacunas estén en terreno en los primeros meses del próximo año para vacunar” aunque anotó que “en los próximos días ya tendremos más certezas al respecto”.

Aseveró que “en nuestra provincia en particular también venimos trabajando, desde hace más de un mes, en la preparación y articulación del sistema, para que cuando tengamos disponibles las vacunas implementemos la campaña inmediatamente”.

Respecto a los destinatarios de la vacuna en una primera etapa, ratificó que “se va a priorizar a las personas más expuestas y/o más vulnerables al virus, que tiene que ver con la edad, la tarea social, personal de seguridad, de Salud y aquellas con factores de riesgo asociados”, porque constituyen el sector “al que más golpea la enfermedad, en materia de letalidad”.

La Subsecretaria de Estrategias Sanitarias anotó que en la reunión los representantes de cada una de las provincias “hicieron sus presentaciones y comentaron sobre la logística que tendrán en cuenta en la campaña de vacunación; porque todas las jurisdicciones se vienen preparando para lo que es el próximo gran evento, que tienen que ver con la circunstancia epidemiológica que nos toca, que es la aparición en escena de las vacunas”.

La doctora Chiabrando mencionó que durante el encuentro de este viernes también se abordaron otros asuntos, como “el vinculado con proyectos de ley que se están presentando desde el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo Nacional, como el de ‘Aborto legal, seguro y gratuito’, por la que ya se explayó el presidente Alberto Fernández; y la de “Los mil días”, que tiene que ver con la protección de los grupos más vulnerables socialmente”.

Además se trató el asunto relacionado con “la reformulación del programa ‘Redes’, que ya está en funciones que se va a readecuar a los efectos de poder abarcar mayor población y poder darle una mayor protección”, planteo que implicará “más fondos para las provincias, de manera que puedan implementar sus programas a nivel local”.

“También se presentó el tema relacionado con la resistencia antimicrobiana” agregó la doctora Chiabrando, quien observó que se trata de una cuestión “que tiene que ver, no solo con el mal uso de los medicamentos, antibióticos en este caso; sino que es multidisciplinario, ya que está relacionado con el uso de antimicrobianos para cultivos, la pesca, etc.”.

En ese sentido, consideró que se trata de “un trabajo interdisciplinario muy importante, al cual se apunta con muy buen tino porque si bien hoy en el mundo hay muchas muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana, se estima que ese número va a ser muchísimo más grande en el futuro”.

Las compras de medicamentos, también formó parte del listado de asuntos abordados en esta oportunidad, y se avanzó en la necesidad de trabajarlas en conjunto entre las provincias y Nación, “para reducir costos y tener una mayor vigilancia, entre otros aspectos que nos permitirán mejorar el sistema”.