La Comisión de Diputados convalida proyecto de Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda ratificará hoy el proyecto de Presupuesto 2021 devuelto el jueves último por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, con el objetivo de poder tratar mañana la iniciativa en el pleno del cuerpo y convertirla finalmente en ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos). prorrogó el temario de la reunión convocada para hoy a las 11, e incluyó el mencionado proyecto que llegó el viernes pasado a la Cámara baja tras la sanción del Senado, debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo.

De conseguir el dictamen hoy, el proyecto sería incluido en la sesión especial pedida por el Frente de Todos para mañana con el objetivo original de tratar el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas y otro referido al manejo del fuego.

De esta forma, con un rápido trámite se daría tratamiento nuevamente al proyecto de Presupuesto 2020, el primero de la gestión de Alberto Fernández, tras la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias en el texto aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de octubre pasado por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión especial del jueves pasado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto «no sufrirá modificaciones» respecto a la propuesta aprobada por la Cámara baja.

Caserio leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a esa Cámara el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto, en la que comunicaron que «se detectaron errores» tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras».

Ante los cuestionamientos de la oposición, Caserio explicó que «únicamente por un error del sistema esas planillas no fueron incorporadas» y aclaró que «no hay nada escondido».

La intención inicial del oficialismo del Senado era convertir el jueves mismo el proyecto en ley, gracias a la mayoría que posee en esa cámara y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.